Nacionales

Al celebrarse hoy el natalicio del Patricio Ramón Matías Mella y con motivo de la conmemoración del Mes de la Patria, que se celebra del 26 de enero al 27 de Febrero en todo el país, el Ministerio de la Mujer depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde honraron la memoria de los héroes y heroínas que entregaron sus vidas para dar origen a República Dominicana.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, quien estuvo acompañada de viceministras, directoras, encargados/as de áreas y empleados de la institución que dirige.

La titular del Ministerio de la Mujer dijo que al cumplirse el pasado 26 de enero el 101 Aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte; este 25 de febrero 168 años del nacimiento de Matías Ramón Mellas; y 170 años de la Independencia Nacional, es compromiso de todas y todos mantener vivos eternamente los ideales y vocación de servicio que inspiraron a los fundadores de la nación; por lo que el Ministerio de la Mujer se une a las instituciones que, en Coordinación con la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, recuerdan el legado moral y cívico que legaron los padres de la patria a las nuevas generaciones.

“Este 25 de febrero engalana las páginas de la historia al conmemorarse hoy el natalicio del patricio Matías Ramón Mella Castillo, nacido en la ciudad de Santo Domingo, en la calle de la Luna, (actual calle Sánchez) en la casa marcada con el número 64, hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo Álvarez. Este héroe nacional, primera espada de la Patria, General del Ejército Nacional, estratega y político ocupó diversas posiciones en el proceso para lograr la independencia nacional”, precisó Alejandrina Germán.

Recordó que Matías Ramón Mella tras haber sido expulsado por Pedro Santana, retorna al lar nativo en 1849, acogiéndose a la amnistía concedida por el presidente Manuel Jimenes; y que entre 1849 y 1861 se destaca en las luchas por el afianzamiento de la independencia frente a Haití, por lo que el prócer, como estratega, llena una hoja de servicios que alcanza episodios de valor y compromiso ético-patriótico que lo exaltan como grande de la Patria.

Señaló que Mella, quien ostentó el rango de General de los Ejércitos y Vicepresidente del gobierno de la Restauración, murió el 4 junio de 1864, pero que con sus escasos 48 años de vida llenó amplios e invaluables servicios, desde el heroico trabucazo de febrero hasta su muerte en las filas restauradoras.

Germán consideró que el natalicio de Mella era una fecha propicia para rendir homenaje y exaltar la abnegación de Juan Pablo Duarte, el más Ilustre de los dominicanos, quien junto a Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros valientes hombres y mujeres lucharon por la independencia, en pro de una nación libre y soberana.

“Como Ministerio de la Mujer somos compromisarias de exaltar los valores esenciales de la dominicanidad basados en el ejercicio pleno de la ciudadanía sustentada en la equidad e igualdad. Hacia ese propósito se dirige el esfuerzo de las mujeres que, como las mujeres de febrero de 1844, de 1863, 1916, 1965, fechas que representan hitos de la historia nacional, continúan trabajando por una sociedad más justa, humana y solidaria”, agregó la Ministra de la Mujer.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas