Nacionales

Un escenario para debatir temas de interés para Latinoamérica y mundo árabe

El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, informó que el Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe (CARLAC) actuará como escenario para debatir todos los temas de interés mutuo para los países árabes, latinoamericanos y caribeños.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se expresó en estos términos durante el discurso que pronunció en la ceremonia de apertura de la reunión inaugural del CARLAC, evento que se celebra en el complejo turístico Casa de Campo, de esta ciudad de La Romana.

Al expresar su orgullo de acoger aquí la reunión inaugural del CARLAC, el ex jefe de Estado dominicano destacó que en América Latina y el Caribe residen más de 20 millones de árabes y muchos de sus descendientes, lo que la convierte en la mayor diáspora internacional.

“Es un gran honor y un placer darles la bienvenida a nuestro país, la República Dominicana, donde el encuentro entre dos civilizaciones -Europa y el Nuevo Mundo- comenzó hace más de 500 años, con el cruce del Océano Atlántico por Cristóbal Colón”, destacó Fernández.

En su discurso, el ex gobernante explicó que el CARLAC se basa en un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, tomando en cuenta que en el mundo actual el sector público y el privado interactúan para generar un gobierno global en los ámbitos multilaterales, regionales, sub regionales, birregionales y bilaterales sobre una amplia gama de cuestiones pertinentes.

Al abundar sobre ese particular, Fernández afirmó que el CARLAC se diferencia de otras iniciativas internacionales de su género, en vista de que hace hincapié en las conexiones inter-regional con la participación activa de los agentes no estatales.

En ese sentido, el ex gobernante destacó el rol que juegan las alianzas de los sectores público y privado en la solución de los problemas económicos, sociales, ambientales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos.

Sostuvo que por esa razón, además de los gobiernos, las organizaciones de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil desempeñan un papel activo y constructivo en la implementación y ejecución de los diferentes acuerdos alcanzados a todos los niveles.

“Al ser las partes interesadas, y debido a los beneficios potenciales implicados, los actores no estatales se transforman en socios fiables en la agenda internacional de desarrollo”, indicó el ex jefe de Estado dominicano.

Al hacer un recuento histórico de las relaciones entre el Caribe y el resto del mundo, Fernández indicó que debido al viaje de Cristóbal Colón, se amplió el conocimiento de las dimensiones del planeta, logrando que pueblos de diferentes razas, lenguas, religiones y culturas se unieran.

“Es, pues, con ese significado simbólico, de servir como base para una nueva civilización, que nos sentimos muy orgullosos de acoger esta reunión inaugural del Consejo sobre Relaciones Mundiales árabes con América Latina y el Caribe (CARLCAC), cuyo principal objetivo es construir una alianza para el desarrollo y la paz”, indicó Fernández.

El acto

Junto al ex presidente Fernández, quien preside el encuentro, encabezan la reunión del CARLAC el ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulla Ghobash.

Ghobash habló en la ceremonia inauguaral en nombre de Su Alteza el Jeque Nahyan Mabarak Al Nahyan. Discurso completo en este enlace.

En el encuentro participaron el embajador Hassan Abdel Rahman, director ejecutivo del CARLAC; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, Mustafa Abu Naba’a, secretario general del Foro Árabe Latinoamericano, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, representantes de organismos internacionales, empresarios, académicos y personas de la sociedad civil organizada.

Con la reunión del CARLAC culmina un proceso de diálogo bi-regional iniciado con el Foro de la Paz, llevado a cabo en Cap Cana (República Dominicana) en el 2010, seguido de otros dos foros celebrados en 2011 en San José, Costa Rica, y Cartagena, Colombia, respectivamente.

“Durante dos días, hoy y mañana, vamos a compartir la información, los pensamientos, las ideas y los proyectos sobre la forma de mejorar las relaciones entre nuestras dos regiones. Esperamos que resulta ser un gran encuentro y de inflexión en nuestra iniciativa de futuro para la cooperación y el intercambio”, explicó el ex presidente Leonel Fernández.

El Consejo, que se constituyó en diciembre de 2012 en el marco del Foro de Abu Dhabi, tiene como misión principal conceptualizar, dirigir y facilitar la consolidación de la alianza árabe-latinoamericana, con miras a fortalecer la relación en sectores específicos y en áreas de mutuo beneficio e interés.

La iniciativa busca, además, desarrollar conexiones bilaterales, multilaterales y regionales mucho más fuertes y directas, a nivel de asociaciones públicas, privadas y público-privadas para mantener la competitividad y mejorar las posiciones en el mercado mundial y en la comunidad de naciones.

El CARLAC cuenta con 40 miembros, 20 de América Latina y el Caribe y 20 del Mundo Árabe. Entre los integrantes están los ex presidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala; Ricardo Lagos, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Noticias Relacionadas