Nacionales

La presa La Piña, en Dajabón, garantizará agua permanente al canal Juan Calvo

Dajabón. Los productores de Dajabón finalmente recibieron la noticia que esperaban.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dijo que la presa La Piña, cuyos trabajos avanzan aceleradamente, garantizará agua permanente al canal Juan Calvo que permitirá irrigar miles de tareas dedicadas al cultivo de arroz y frutos menores.

El funcionario dijo que el vaso de la presa tendrá capacidad para almacenar entre 4 y 5.5 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para mantener abastecido el referido canal.

Explicó que el embalse tendrá tres y hasta cuatro llenados al año lo que garantiza el suministro de agua segura a los productores agrícolas de Dajabón.

Fernández dijo que el presidente Danilo Medina invierte millones de pesos en la construcción de esta obra que resolverá el problema de la falta de agua para el riego y el ganado, en esta provincia.

Precisó que el arroyo La Piña, que llenará el embalse, es el más caudaloso de esta zona y sus aguas van al río Masacre. “Eso no va a ocurrir más ya que serán represadas para darle un uso adecuado”, dijo.

El director del INDRHI agregó que se construirá un reservorio donde será llevada el agua desde la presa a través de un canal entubado para nutrir el Juan Calvo.

Manifestó que cuando la presa sea puesta en operación más de 12 mil tareas serán incorporadas nuevamente a la producción de arroz, guineo de exportación, plátano y otros rubros agrícolas de gran demanda de la población.

Significó que por instrucciones del presidente Medina, en la Línea Noroeste se construye también la presa de Banesa, mientras se trabaja en la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego en el interés de aumentar la producción y productividad agrícola.

Además, se desarrollan programas de construcción de lagunas para favorecer a pequeños productores y ganaderos que confrontan problemas por la sequía que afecta a varias provincias.

La mayor cantidad de lagunas se construye en la zona costera, donde la falta de lluvia ha provocado serios problemas al ganado y merma en la producción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas