SANTO DOMINGO.- Este sábado se conmemorara el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instituido desde el año 1983, y para eso Pro Consumidor tiene programado varios actos, entre los que se encuentra una jornada de educación a la población para que sepan hacer reclamos en la institución y formular sus denuncias.
En este sentido, la entidad informa que en los últimos 12 meses Pro Consumidor logró que proveedores devolvieran a consumidores 93 millones 406 mil 080 pesos mediante proceso de conciliación.
El retorno corresponde al período comprendió del mes de marzo 2013 a febrero 2014 en Santo Domingo, Megacentro, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana y Barahona.
Las conciliaciones se efectuaron por bienes defectuosos o viciados, calidad insuficiente, incumplimiento de garantía, anulación de contrato, cargos indebidos, entre otros.
La entidad defensora de los consumidores informó que el período marzo 2013 – febrero 2014 se realizó 27 mil 682 operaciones con problemas relacionados a transacciones de compra de bienes y servicios en orientaciones, reclamaciones, denuncias y quejas.
Para este sábado también los diferentes medios de comunicación estarán orientando a la ciudadanía para que aprendan a realizar una reclamación o denuncia ante la entidad defensora de sus derechos.
Este 15 de marzo Pro Consumidor, además de las actividades en su condición de miembro de Consumers International (CI), se suma como cada año a la campaña a nivel mundial que trata sobre servicios justos para móviles con el eslogan “Telefónicas: ¡desbloqueen nuestros derechos!”.