Internacionales

Costa Rica presenta política migratoria

San José (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Costa Rica presentó una política migratoria que se aplicará durante los próximos diez años con el objetivo de ordenar los flujos migratorios y garantizar el respecto a los derechos de los extranjeros en el país.

El viceministro de Gobernación Freddy Montero, que a su cargo los asuntos migratorios, dijo que ese instrumento promueve acciones conjuntas entre diversas instituciones y fue redactado con participación de la sociedad civil.

Dijo que se propone simplificar los trámites migratorios, mejorar la regularización de inmigrantes y controlar el ingreso, permanencia y salida de personas del país.

Asimismo trata de fortalecer los controles migratorios, promover mejores condiciones de empleo y el respeto a los derechos laborales de inmigrantes y refugiados y facilitarles el acceso a salud y educación.

Esta política está encaminada también a promover la integración de esas personas a la sociedad y fortalecer la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de seres humanos y darle protección a las víctimas, explicó Montero.

El Consejo Nacional de Migración, integrado por representantes del Gobierno y la sociedad civil, fue el encargado de elaborar esa política y para aplicarla sólo falta concluir su plan de acción, se informó.

Esa será responsabilidad del próximo presidente electo en el balotaje del 6 de abril próximo donde se enfrentan los candidatos Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana) y Johnny Araya (Liberación Nacional).

Según datos oficiales, en Costa Rica residen unos 385 mil inmigrantes, sobre todo procedentes de países vecinos, que conforman el nueve por ciento de la población total del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas