El gobernador del Banco Central asegura que la economía creció 5%, en los primeros dos meses del año, impulsada impulsada por la Minería, Agricultura, la Construcción y el Turismo.
Asimismo, proyectó un crecimiento dentro del parámetro estimado por el Banco Central, en torno al 4.5%, que permitirá que la economía genere este año 100 mil empleos netos.
El gobernador del BC pronunció la charla “La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas”, en un almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Durante la actividad, realizada en el hotel Embajador, el funcionario citó el comportamiento y las proyecciones de los principales indicadores económicos.
«La inflación del período enero-febrero fue de 0.58%, la más baja en igual periodo en los últimos 14 años, que el BC mantiene postura neutral de Política Monetaria, la cual garantiza baja inflación y estabilidad cambiaria». dijo.
Sostuvo que el tipo al está alineado con fundamentos macroeconómicos, y que no se prevén aumentos en las tasas de interés en los Estados Unidos este año.
Valdez Albizu aseguró que el sistema financiero dominicano mantiene altos niveles de solvencia y rentabilidad con baja morosidad. Informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que permite monitorear mensualmente la evolución del crecimiento de las actividades económicas, refleja que al cierre de febrero 2014 la tendencia-ciclo está creciendo a una tasa de 5.0%, resultado que responde “al dinamismo que mantienen las actividades” Agropecuaria, Minería, Construcción y Hoteles, Bares y Restaurantes, luego del crecimiento de 7.3% del último trimestre del año pasado, que resultó 3.3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012.
Señaló que el sector Agropecuario, en los primeros dos meses del año de 2014, registró un incremento de 8.1% dentro de las estimaciones del IMAE, impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva, como apoyo técnico, incremento del financiamiento, entre otros.
Afirmó que actualmente la política monetaria se encuentra en una postura neutral, con la tasa interbancaria alineada con la tasa de política monetaria y consistente con las condiciones imperantes en la economía doméstica y en el contexto internacional.
Señaló que la inflación en este año 2014, de acuerdo a lo contemplado en el Programa Monetario y a las proyecciones de los diferentes modelos macroeconómicos que utiliza el Banco Central, terminaría dentro del rango meta establecido de 4.5% ± 1 punto porcentual, y que en el año 2015, la inflación sería de aproximadamente 4%.
El Gobernador destacó que el esquema de metas de inflación contribuye con la estabilidad macroeconómica, ancla las expectativas y permite a los agentes económicos tomar decisiones en un clima de mayor certidumbre, lo cual resulta muy positivo para el buen desempeño de la economía.