Internacionales

Quito, (Servicios Especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que sería una irresponsabilidad renunciar al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del país, por lo que defendió la explotación de las reservas petroleras existentes en el parque Yasuní.

Pensar que un país con tantas necesidades insatisfechas como Ecuador se pueda dar el lujo de renunciar a sus recursos naturales, lo cual no hace ni Noruega, el país más desarrollado del planeta, a mí me parece algo que raya en la irresponsabilidad, aseveró.

Grupos ecologistas y elementos opositores locales buscan recoger las más de 600 mil firmas necesarias para convocar a una consulta popular, luego de que el gobierno dio marcha atrás en agosto pasado a una iniciativa que buscaba dejar bajo tierra las reservas de crudo del Yasuní, a cambio de una compensación monetaria internacional.

Según las autoridades ecuatorianas, en los seis años transcurridos desde que se hizo la propuesta solo se logró recaudar el uno por ciento de los tres mil 600 millones de dólares que pedía el país andino para no extraer las reservas valoradas en 18 mil millones de dólares.

Correa recalcó que, contrario a lo que dicen los que se oponen a la extracción del crudo, solamente se afectarán unas 200 hectáreas del millón que componen esa reserva natural amazónica, y apuntó que los 18 mil millones de dólares serán utilizados para combatir la pobreza.

En ese sentido, criticó que los Yasunidos, como se hace llamar el grupo ecologista, recurran a la mentira, como fue la publicación de un folleto en el que dicen que se destruirán 100 mil hectáreas del parque, y a las ofensas que profirió uno de sus activistas el viernes pasado, al paso de la caravana presidencial.

Lo que están buscando es generar incidentes, porque saben que no van reunir las firmas, alertó Correa, quien apuntó que si las recolectaran de manera honesta no habría problemas en realizar la consulta popular sobre el Yasuní.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas