Hablan los hechos

Aún en épocas normales, cuando la economía no tiene por delante situaciones de crisis o malestares, a nivel interno o externo, crear nuevas fuentes de empleo siempre constituye una tarea difícil y es algo que está directamente relacionado con el crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica.

Mientras la generación de empleos cuesta tiempo, esfuerzos, inversiones y crear un clima propicio para ello, perderlos en cambio es muy fácil; una crisis o la caída del crecimiento económico se encarga de ello. El gran problema es, que cuando los empleos se pierden, recuperarlos y volver a alcanzar el mismo nivel de empleos que se tenía antes, cuesta mucho más y tendrá que pasar mucho tiempo para lograrlo. Algunos economistas sostienen que por lo menos un lustro.

España es un ejemplo de lo que acabamos de señalar. Luego de cinco años y ocho meses de haber estallado la crisis, que alcanzó la dramática cifra de 6.2 millones de parados, es en enero y febrero 2014 cuando se certifica que el empleo ha vuelto a crecer lentamente, pero todavía ni pensar en acercarse al índice de empleo que había en 2009 antes de la crisis.

No hay peor generador de desempleo y pobreza que una crisis económica. República Dominicana lo vivió en 2003, cuando su índice de desempleo que había descendido durante el periodo 1996-2000 se disparó, debido a la crisis ocurrida durante el gobierno de Hipólito Mejía (PRD 2000-204). Pero además, también vimos como aumentó el número de pobres de la noche a la mañana. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de un millón de ciudadanos y ciudadanas dominicanos pasaron a la pobreza como resultado de esa debacle económica y financiera.

El desempleo es una verdadera tragedia humana y un problema universal. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo en el mundo en 2013 aumentó en 5 millones más de personas. Con ese incremento, la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013, lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial, y lo peor de todo es que los jóvenes siguen siendo los principales afectados. 74.5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas en 2013, casi un millón más que en 2012.

La OIT en su informe 2013, recomienda innovar para generar empleos y esta sugerencia nos recuerda que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, algunos nuevos nichos de empleos se produjeron, precisamente, por innovar y tener una visión amplia de cómo marcha el mundo y cuales las tendencias y posibilidades del mercado de trabajo, sobre todo para jóvenes.

Los “Call Center”
Durante los periodos del gobierno peledeísta del presidente Leonel Fernández (2004-2012), fue captada una novedosa fuente de empleos para la juventud, los llamados “call center”. Los contactos y la permanente información que se procuraba el mandatario dominicano, quien se rodeó de un formidable equipo de profesionales, le puso en acción para atraer empresas estadounidenses de servicio de información telefónica para usuarios diversos, a las que les resulta de más bajo costo instalarse en países fuera de Estados Unidos.

El gobierno diseñó una estrategia para crear las condiciones de poder atraer este tipo de inversión extranjera directa. Un paso importante fue la elaboración y posterior aprobación de la ley 8-90 sobre fomento a las empresas exportadoras de servicios como las de zonas francas, que estableció exenciones de impuestos, y sirvió de amparo y estímulo para este novedoso negocio.

Pero, el aspecto legal era sólo una parte de todo el complejo trabajo que había que realizar para atraer inversionistas. Resulta, que cuando comienzan a llegar las primeras empresas de este tipo, surge el problema, inicialmente no previsto, de la falta de recursos humanos para obtener un puesto de trabajo en dichos centros de información, ya que se necesitaba hablar inglés de manera fluida. Aquí se volvió a poner de manifiesto el sentido de gobernar de manera creativa y efectiva. El presidente Fernández dispuso de inmediato la ejecución de un “Programa de Enseñanza de Inglés por Inmersión”, reclutando jóvenes para becarles cubriéndoles estudios, transporte y almuerzo, y por supuesto la posibilidad de un empleo tras concluir su preparación.

En pocos meses, cientos de jóvenes, principalmente de barriadas marginadas de Santo Domingo y de todo el país, comenzaron a egresar de las escuelas afiliadas a ese programa. Luego fueron millares, y hoy la mayoría de ellos trabaja para empresas de “call center”.

Actualmente existen 53 empresas de “call center” en República Dominicana, que generan entre 30 mil a 35 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos, además de que mueven alrededor de 250 millones de dólares anuales. Estos datos figuran en un estudio realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), denominado “Estado de la Industria de los Contact Centers en República Dominicana”, cuyos datos son de 2012.

El informe indica además, que las 53 empresas de call center de capital extranjero, que ofrecen servicios principalmente al mercado de los Estados Unidos, pagan más de 150 millones de dólares en salarios al año con promedio de 18 mil a 25 mil pesos al mes, y cuyas inversiones ascienden a casi 200 millones de dólares.

Los call center instalados en República Dominicana se ahorran entre 8 a 12 dólares por el pago de una hora de trabajo. Mientras en EE.UU. deben pagar la hora de trabajo a un operador entre 10 y 15 dólares, equivalente a 390 y 585 pesos, aquí pagan entre 100 y 150 pesos, equivalente a 2.5 y 3.8 dólares por hora. Una joven o un joven operario de un call center en el país que trabaje ocho horas al día, podría ganar entre 28 y 30 mil pesos al mes, en la escala máxima, sin contar que algunos negocios pagan comisiones y ofrecen incentivos por las ventas generadas.

46,000 jóvenes han aprendido el inglés

El programa de enseñanza del inglés por inmersión del gobierno del PLD, ya ha graduado, a noviembre 2013, la cantidad de 46,000 jóvenes de ambos sexos y pertenecientes a todas las provincias del país. Han podido estudiar en 70 centros ubicados en 25 provincias, seleccionados por dicho programa que dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, presidido por la destacada maestra y dirigente política, doña Ligia Amada Melo.

La más reciente promoción de 8,000 estudiantes, ocurrida en noviembre 2013, fue presidida por el presidente Danilo Medina, y durante la ceremonia de graduación se les ofertaron 5,000 plazas de trabajo, mientras que la ministra Ligia Amada Melo, informó que al igual que en versiones anteriores, los estudiantes de mayor rendimiento serían enviados a la universidad de Utah, EE.UU., durante dos meses a perfeccionar sus conocimientos del idioma. Con la implementación de este programa de becas, ya se han favorecido 352 estudiantes, de los cuales 48 están en preparados para impartir docencia en inglés.

Como puede verse, este es un ejemplo interesante de como se gobierna con imaginación y creatividad, y como se trabaja con inteligencia y visión para producir riquezas, para preparar a la juventud y para crear los empleos que generen un mayor bienestar para los dominicanos.

Entrefillet posibles

“Actualmente existen 53 empresas de call center en República Dominicana, que generan entre 30 mil a 35 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos, además de que mueven alrededor de 250 millones de dólares anuales.”

“El programa de enseñanza del inglés por inmersión del gobierno del PLD, ya ha graduado, a noviembre 2013, la cantidad de 46,000 jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a las distintas provincias del país.”

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