Los desastres naturales ocurridos en el mundo en 2013 provocaron pérdidas económicas ascendentes a 140 mil millones de dólares, informó hoy la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company.
De acuerdo con cifras divulgadas por esta entidad con sede en Zurich, una tercera parte de ese monto correspondió a las compañías aseguradoras, las cuales tuvieron que desembolsar 45 mil millones de dólares.
Por regiones, Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros: las inundaciones en el centro y este, cuyos reclamos por daños representaron cuatro mil 100 millones de dólares; y la granizada que afectó a Francia y Alemania en julio, que se tradujo en pagos de seguros por tres mil 800 millones de dólares.
En conjunto Europa sufrió pérdidas económicas por un valor de 33 mil millones de dólares, de ellos 5 mil millones de dólares en pagos de aseguradoras.
Del otro lado del planeta, tormentas, tornados, granizadas y nevadas causaron en Estados Unidos daños cuantificados en 32 mil millones de dólares y más de la mitad (19 mil millones) estaban asegurados.
Aun cuando Asia fue la región económicamente más afectada por los desastres naturales, entre ellos el paso del tifón Haiyan por Filipinas y Viet Nam, con pérdidas ascendentes a 62 mil millones de dólares, apenas seis mil millones de los cuales fueron pagados por reclamos.
Según reportó Swiss Reinsurance Company, considerada una de las reaseguradoras más importante del mundo, la cifra total de pagos por reclamos en 2013 fue menor a la del año precedente, cuando fueron desembolsados 81 mil millones de dólares en reclamaciones por 196 mil millones de dólares de pérdidas económicas.(PL)