Un conjunto escultórico de la autoría del maestro Oswaldo Guayasamín fue develado en Quito en la Capilla del Hombre, coincidiendo con el XV aniversario de la muerte del destacado pintor, dibujante y escultor ecuatoriano.
Ante la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, el director de asuntos internacionales de la Fundación Oswaldo Guayasamín, Alfredo Vera, destacó el regreso de estas piezas a la casa del maestro, elaboradas hace casi 40 años para una fábrica del país.
El mural Lágrimas y dientes y la escultura Pájaro fue entregado este lunes a la institución cultural por la Corporación Financiera Nacional para complementar las obras que exhibe la instalación del también grafista y muralista ecuatoriano.
A propósito de ello, el hijo del maestro, Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, señaló que el autor quiso representar en el mural un espacio del Ecuador lleno de dolor, en el que primaban las lágrimas.
También, expresó, los dientes reflejan la ausencia en aquella época de un porvenir alentador, debido a la semiparalización del sector industrial de la nación andina.
Significó la labor que realiza la Fundación que dirige por fomentar la cultura de su país, abriéndole las puertas tanto a nacionales como a extranjeros.
Tanto es así, que durante el pasado año más de 42 mil personas visitaron la Capilla del Hombre, cifra que prevén incrementar este 2014.
«No puedo dejar de expresar que me siento con el corazón estrujado por la pérdida de nuestro padre, pero aunque el esté lejano pero no ausente, cumpliremos con nuestros compromisos y no claudicaremos porque contaremos con el apoyo de todos ustedes», subrayó.
La Capilla del Hombre, inaugurada en 2002, es un museo de arte, construido en esta capital por iniciativa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en homenaje al ser humano. (PL)