La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo inició su Ciclo Preinaugural de este año, espacio en el que se ofreció una conferencia sobre la “Vida y Obra de Domingo Moreno Jimenes”, dictada por el escritor Manuel Mora Serrano, quien destacó que el poeta caribeño ha aportado gran esplendor a la literatura dominicana y se agiganta con el paso de los años.
Este año, la Feria Internacional del Libro, que comenzará el 24 de abril, esta dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes, creador del movimiento poético denominado “Postumismo” a principio del siglo XX.
La actividad se realizó en la Sala de Artes Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, coordinada por la Dirección General de la Feria del Libro.
Manuel Morra Serrano refirió que aún siendo muy joven, Moreno Jimenes publicó varios libros de versos y que desde el principio fue acogido por la crítica literaria de varios países que reconocieron su capacidad de poeta consagrado y místico.
Mora Serrano contó varias anécdotas y reveló aspectos de la vida de Domingo Moreno Jimenes desconocidos. Prometió que durante la Feria del Libro aportará algunos datos inéditos sobre su origen, así como documentos oficiales sobre el poeta y su familia.
Al ponderar la obra de Jiménez expresó que se trata de un escritor que encanta y seduce, que no se le debe juzgar con prejuicios desfavorables y que al escribir su segundo libro deja ver el dominio de la técnica del verso, en que aparecen notas grises y un cierto desencanto.
Serrano señaló que Jacinto Pérez y otros críticos de su tiempo valoraron la capacidad poética de ese hijo de América, que decidió promoverse viajando de pueblo en pueblo y vendiendo él mismo sus libros.
Dijo que Jimenes murió a los 92 años y dejó escritos unos 37 libros y fue el creador junto, a otros poetas, de la corriente estética denominada Postumismo.
Reveló que en 1950 fue nombrado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo director del Instituto de Poesía Osvaldo Bazil.
Manuel Mora Serrano habló junto a Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Víctor Lee, primer consejero de la Embajada de Panamá; y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Este año, la Feria Internacional del Libro se dedica al escritor y precursor del Postumismo, movimiento estético de principio del siglo XX, que buscó una ruptura con la concepción tradicional de la actividad poética de la época. El lema de la feria para este año es “Leer es nacer” y tendrá como país invitado de honor a Panamá.