Economía

A raíz de que el Ministro de Obras Publicas, licenciado Gonzalo Castillo, anunciara el inicio de un dialogo sobre la intención de aumentar el costo de los peajes de RD$30.0 a RD$100,00 en las principales cuatro vías de salida y entrada a la ciudad de Santo Domingo, no ha faltado un sector de la sociedad dominicana, desde usuarios hasta organismos empresariales como la AIRD, los partidos políticos, sus candidatos y aspirantes incluyendo a los propios del partido de Gobierno que no se hayan mostrado en desacuerdo con la medida.

Por razones atendibles, a la gente le es enojoso asimilar incrementos de tasas, impuestos, reformas, etc., en cualquier sector, pues siempre significan impactos directos sobre los diferentes presupuestos de la sociedad.

En el caso particular de la República Dominicana, como en otras, esa resistencia a los impuestos se ha hecho mucho ás sentida, porque históricamente los gobiernos han demostrado inconsistencia en devolver a la sociedad los tributos que paga en soluciones a problemas y mejoras en los servicios.

Una de las áreas que históricamente ha sido foco de cuestionamientos en ese sentido es el mantenimiento de la Red Vial de la Republica Dominicana, desde las calles y avenidas de las ciudades, hasta los caminos vecinales y toda la red de carreteras y autopistas que comunican al país.

Cuando en el país empiezan a destellar grandes asomos de que nos enrumbamos a iniciar un proceso de soluciones en este sentido, se hace necesario colocar el tema de los peajes en su justa dimensión.

Desde el mismo 16 de agosto del 2012 el ministerio de Obras Públicas inició una jornada de rescate de vías que han incluido señalización, alumbrados, asfaltados y correcciones en todo el país.

Junto con esa jornada, encabezada por el ministro Gonzalo Castillo, el gobierno crea el primer Fideicomiso Publico, con la estructuración del Fideicomiso de la Red Vial, para utilizar este instrumento financiero amparado en la Ley 189-11, que impulsa el mercado hipotecario y de valores en la Republica Dominicana como soporte a toda la Red Vial en sus inversiones presentes y futuras.

De ahí la importancia del debate sobre los peajes que en modo alguno se debe centrar sólo en tarifa, sino que debe adentrarnos en otras importantes aristas que parecen dejarse de lado.

En este contexto es importante señalar que en los gobiernos del PLD se ha hecho un esfuerzo marcado en ampliar y mejorar la Red Vial, mientras parece no percibírse que si dolarizamos los cobros del peaje estos se reducen paulatinamente. Esto es, mientras el Estado ha multiplicado sus inversiones en la misma, igualmente en dólares también, los peajes no guardan relación con la misma.

Precioscombustibles

Visto así, entonces estamos frente a uno de esos temas puntuales para lo que deberá ser el Pacto Fiscal. Ver el tema en sus ángulos de costos y de ingresos en el uso de la red vial.

Reclamos válidos de la sociedad sobre el tema

• Mejores servicios.
• Mejores vías.
• Mayor mantenimiento.
• Mayor seguridad.
• Mayor iluminación.
• Más Muros de Contención.
• Más Desagües.
• Menos Tapones.
• Mayor ASISTENCIA VIAL , ha llamado usted en una Emergencia en las carretera a este número 829.688.1000, Si?
No? Que experiencia tuvo?
• Mayor! Menos! Mejores!, La lista puede continuar…………!!!!!!!!!!!!!!

El salto de 30 a 100 pesos debe verse en su dimensión de Cargas, Costos, Presupuestos, Flujos Económicos y Desembolsos durante décadas.

Peajes

A quien le cobra el Estado las décadas de maltrato y daños a la Red Vial del País?

Quizás al sector empresarial que moviliza por esas redes cargas de bienes y servicios que proporcionan rentabilidad a sus empresas.

Lo han pagado equitativamente.

A quien le cobra el Estado las décadas de daño ambiental y visual a la Red Vial del País?

A quienes arrojan basura desde sus vehículos y buses, (PicaPollos. Contenes de Jugos y leche, neveras, para sólo citar un ejemplo.

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Sin embargo, es obligación del Estado cubrir tantas demandas, aunque es necesario también que nos aboquemos a minimizar los impactos económicos y ambientales sobre nuestra Red Vial, a través del mecanismo existente para estos fines.
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