Lo Último

El ex vicepresidente Rafael Alburquerque, experto en legislación laboral, puso a circular su nuevo libro «La reforma al Código de Trabajo», este jueves en el auditórium de la Suprema Corte de Justicia en el Centro de los Héroes.

Ante académicos, profesionales del Derecho y dirigentes politos, se desarrolló un acto sencillo en el que se presentó el nuevo texto del también miembro del Comité Político del PLD.

«La reforma al Código de Trabajo” esta dividida en tres partes fundamentales, la primera “Un derecho del trabajo para los empleados”, trata sobre la contrarreforma empresarial; la segunda “Un derecho procesal del trabajo para los empleados”, analiza la carga de la prueba y la celeridad y conciliación.

La tercera parte de La Reforma al Código de Trabajo contiene un anexo y está dedicada a una propuesta de modificación al Código de Trabajo de la República Dominicana, tema que en la actualidad es motivo de una consulta a cargo de una comisión designada por el Presidente de la Republica, Danilo Medina.

Se explica en la obra que la reforma que se pretende realizar al Código de Trabajo, en la parte procesal, se trata de desplazar la carga de la prueba sobre los hombros del trabajador, cuando la mayor parte tiene que ser demostrada por el empresario, «qué es el que tiene en sus manos la prueba y que es el que lleva la contabilidad».

Afirma que si es así, el trabajador se vería totalmente indefenso y perdería todos los litigios en los tribunales laborales.

La presentación de la obra estuvo a cargo del magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Alburquerque narra también en su libro la campaña de que fue víctima el pais de parte de la confederación de trabajadores estadounidenses, conocida por sus siglas AFL-CIO, en la que reclamaba al Departamento de Estado de Estados Unidos la suspensión de los beneficios que otorgaban la Iniciativa para la Cuenca del Caribe y del Sistema Generalizado de Preferencias, precisando que fue en ese contexto que una comisión de la OIT visitó al país para dar seguimiento a la política de contratación de trabajadores migrantes, según se hace referencia en reseñas periodisticas de este dia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas