Economía

Los logros, representados en excelentes productos y ejemplares ganaderos, muestran el gran potencial paraofertar y mantener calidad y para la seguridad alimentaria, expandir las exportaciones y aprovechar la posibilidad de acceder a unos 860 millones compradores con alto poder adquisitivo en las dos regiones más ricas del mundo.

La Vigésimo Sexta Feria Agropecuaria Nacional, evidencia los avances obtenidos por los productores a partir de las políticas oficiales aplicadas en este ámbito fundamental para la seguridad alimentaria, la generación de empleos y divisas.

La celebración, en su escenario tradicional de la Ciudad Ganadera encuentra al sector productivo en un momento estelar, por el relanzamiento económico y social del campo dominicano contemplado en el programa de gobierno del Presidente Danilo Medina.

El flujo de capitales frescos; el fomento de la asociación rural, la vigencia del seguro agropecuario, la adjudicación en la Bolsa Agroempresarial de las importaciones relacionadas con los tratados internacionales; el rediseño del programa de pignoraciones, el control de enfermedades y el mejoramiento de la calidad son responsables del sostenido crecimiento y de todas sus positivas consecuencias.

La dinamización sectorial se verificó en el 2013 en el crecimiento de 4.4% con relación al año anterior, elevando el impacto agropecuario a un 8.3% del Producto Interno Bruto, gracias a un aumento de 3.8% del subsector agrícola y 2.2% del subsector pecuario, eliminándose así un estancamiento recurrente de más de 12 años.

La producción nacional totalizó 114 millones de quintales de alimentos producidos en un área de 5,7 millones de tareas sembradas, para un incremento total de alimentos agrícolas de un 16.5%, resultante en abastecimiento adecuado y rentable para los productores, y precios estables a los consumidores.

En ese balance tuvo un papel fundamental el fortalecimiento del crédito, que alcanzó alrededor de $31,000 millones de pesos en un proceso liderado por el Banco Agrícola, el cual recibió aportes frescos por $5,500 millones de pesos, que le permitieron duplicar su cartera elevándola a $14,680 millones de pesos, en beneficio de unos 41,288 productores.

La banca comercial privada también participó con $4,000 millones de pesos liberados del encaje legal; el CONALECHE financió a los ganaderos por más de 260 millones de pesos; el FEDA (Fondeo Especial para el Desarrollo Agropecuario) aportó más de RD$1,000 millones para los pequeños y medianos campesinos asociados. Todo este crecimiento generó más de 31,000 nuevos puestos de trabajo.

La política de incrementar los ingresos de los productores, generar divisas y reducir la pobreza en las zonas rurales está dando excelentes frutos, fortaleciendo la alianza público-privada en el tránsito hacia niveles superiores de eficiencia y competitividad

últimas Noticias
Noticias Relacionadas