SANTO DOMINGO.- En el periodo de la cuaresma el consumo de pescado aumenta, por un asunto propiamente ligado a la religión Católica, y aunque es sabido que esta carne blanca es una de las más nutritivas, siempre es importante saber los riesgos a que se exponen consumidores por el desconocimiento, específicamente por sus altos niveles de mercurio, que es un elemento químico que posee una neurotoxina que interfiere con el cerebro y el sistema nervioso.
Así lo dio a conocer recientemente el grupo internacional de defensa ambiental Natural Resources Defense Council (NRDC), donde reveló cuáles son los pescados con los niveles más y menos elevados de mercurio, además de las veces que se pueden consumir mensualmente sin correr riesgo.
También es importante tomar las medidas de salubridad para su consumo como son lavar y cocinar bien, igualmente se recomienda oler, observar el color, palpar su textura e investigar su procedencia.
Para el caso del pescado enlatado hay que revisar la fecha de vencimiento, rechazar las latas que están oxidadas o infladas.
Es la carne más recomendable para la dieta, por sus propiedades nutritivas, fácil digestión y efecto protector del corazón.
Pero según indica el análisis del NRDC en su advertencia sobre los niveles de mercurio en los pescados “la exposición al mercurio antes del nacimiento y durante la infancia puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Incluso en dosis pequeñas el mercurio puede afectar el desarrollo del niño, causando déficit de atención y problemas de aprendizaje”.
En tanto, en los adultos, el envenenamiento por mercurio puede producir “pérdida de memoria, temblores, pérdida de visión y entumecimiento de los dedos, las manos y los pies. También puede afectar negativamente la fertilidad y la regulación de la presión arterial”.
A continuación conoce los pescados con niveles bajos, moderados, altos y muy altos de mercurio, según datos de la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos).
Pescados con poco mercurio (Consumir sin límite)
Anchoas
Pez Mantequilla
Bagre
Almeja
Cangrejo (EE.UU.)
Cangrejo de río
Gurrubata
Rodaballo*
Abadejo (del Atlántico)*
Merluza
Arenque
Caballa (Atlántico Norte, Chub)
Mújol
Ostra
Percha de mar
Platija
Abadejo
Salmón (enlatado)**
Salmón (fresco)**
Sardina
Vieira*
Sábalo
Camarón*
Lenguado del Pacífico
Calamar (chipirón)
Tilapia (mojarra)
Pescado Blanco
Romero
Moderado mercurio (Consuma 6 veces o menos al mes)
Lubina (negro, rayado)
Carpa
Bacalao (de Alaska)
Corvinetas (Sciaenidae)
Halibut (Atlántico)*
Halibut (Pacífico)
Jacksmelt
Langosta
Mahi Mahi
Rape*
Percha (de agua dulce)
Bacalao Negro
Raya*
Pargo*
Atún (enlatado)
Bonito*
Trucha Marina (Corbina)
Alto mercurio (Consumir menos de 3 veces al mes)
Pez Azul
Mero*
Caballa (Golfo)
Lubina Chilena*
Atún (Albacora enlatada)
Atún (Aleta Amarilla)
Peligro por mercurio muy alto (evitar comer)
Caballa Gigante
Aguja*
Pargo Alazán*
Tiburón*
Pez Espada*
Blanquillo
Atún (Ahí)*
* Está especie de pez está en peligro de extinción, o se captura usando métodos dañinos para el medio ambiente.
** Salmón Cultivado puede contener pcbs, químicos que pueden afectar la salud.