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742 mujeres fallecieron en 588 siniestralidades de tránsito, ocurridas en el período 2011-2013 que además dejaron heridas a 2434. Mensualmente en la red vial mueren 19 dominicanas a las que habría que sumarles las víctimas extranjeras de esta tragedia, cuyos números superan los de la violencia intrafamiliar.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se distingue desde 1910 en el calendario de las naciones del mundo, en principio como homenaje a las trabajadoras sacrificadas en la lucha por mejores condiciones de vida, expuestas al maltrato físico, la desigualdad social y salarial, y hasta el abuso de jornadas excesivas.

Hoy día se destacan sus cualidades como un ser humano afanoso por alcanzar la equidad, y como un ente social abnegado frente sus hijos y su familia.

En este Día, reclamamos una atención especial para ellas en el tema de Seguridad Vial, porque, si bien muchas veces son objeto de agresiones físicas por sus parejas o pretendientes, en mayor medida pierden la vida en las carreteras. Otra forma de violencia muy poco debatida.

Las estadísticas nos revelan que en el 2011 fallecieron 250 mujeres al instante del evento, en 201 siniestros viales. 238 eran dominicanas mientras las restantes 12 eran extranjeras.

Se registraron en estos casos 95 defunciones por atropellamiento, 86 muertes en motocicletas, sin especificar en qué condición, y 69 en otros tipos de vehículo. 167 tragedias ocurrieron en vías rápidas, 69 en calles y avenidas; identificándose 173 en zonas rurales y 77 en zonas urbanas.

Las localidades de mayor incidencia fueron, en ese orden: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Santiago, La Altagracia, el Distrito Nacional y La Vega, en donde se reportaron el 50% de las víctimas fatales.

Los registros de 2012 totalizan 242 fallecimientos en 186 accidentes viales, donde 228 eran dominicanas y las restantes 14 extranjeras.

Ese año fueron atropelladas 90 mujeres, 30 de ellas conductoras, 78 pasajeras y 89 peatonas. En 45 fallecimientos no fueron especificadas las condiciones de las usuarias.

78 de las víctimas mortales se desplazaban en motocicletas, y 74 en otros tipos de vehículo. 147 de los casos ocurrieron en vías rápidas, mientras que en calles y avenidas perecieron 75.

En zonas urbanas se registraron 99 defunciones de mujeres frente a 141 acaecidas en zonas rurales.

El 22.3% de las fatalidades en el año 2012 ocurrieron en Azua, Mons. Nouel, Valverde, Santo Domingo Este y la Altagracia.

La situación en el 2013 no ha sido un tanto diferente a los años anteriores, pues se registraron 250 defunciones en 201 siniestros viales. Sumaron 90 los atropellamientos fatales en los que 45 eran conductoras y 112 pasajeras. 225 de las víctimas eran de nacionalidad dominicana

Noventicuatro de las víctimas iban en motocicletas como conductoras en 26 los casos. 133 se desplazaban por vías rápidas, mientras 44 por calles y avenidas.

Ciento cincuenta tres mujeres dejaron sus vidas en hechos sucedidos en zonas rurales, en tanto que 97 casos de muertes se reportaron en ámbito urbano.

En conclusión tenemos, que en un período de 36 meses (2011-2013) fallecieron 742 mujeres en 588 percances de tránsito, donde 691 fueron dominicanas, y las restantes 51 extranjeras, en su gran mayoría haitianas.

Mensualmente se pierden 19 vidas de mujeres dominicanas en las vías públicas del país, a las que habría que sumar las accidentadas extranjeras.

Las provincias de mayor impacto han sido en los últimos tres años: el gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y la Altagracia.

No se computan las muertes después del evento porque el sistema en la República Dominicana adolece de marcadas debilidades. Sin embargo, las heridas por esta causa en los tres años mencionados, alcanzan la cifra de 2434 víctimas.

Este escenario de tragedias en la red viaria nacional debe ser objeto de profunda reflexión para motivar acciones y políticas gubernamentales encaminadas a reducir a erradicar esta forma de violencia, cuyos números cada mes superan las cifras de la violencia intrafamiliar.

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