Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La ciudad ucraniana de Járkov, con mayoritaria población rusoparlante, exigió el dimingo en una manifestación la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república, desestabilizada por la deposición del presidente Víktor Yanukóvich.
Todos somos herederos de las repúblicas de Donetsk y Odessa. Justamente nosotros y no los seguidores de Stepan Bandera (colaboracionista con las fuerzas hitlerianas) hemos sido y seremos la base de nuestro país, expresó Yuri Aputjin, líder del Foro Cívico de Járkov.
En representación de esa organización opositora contra el nuevo gobierno de Kiev, Aputjin propuso crear un consejo de coordinación para enfrentar en un frente unido a las autoridades impuestas en el país tras la defenestración de Yanukóvich.
Vemos nuestro lugar en Ucrania como la autonomía del sudeste, que se ha forjado durante la historia, y ya hemos llegado a un consenso sobre una acción conjunta con los jefes de las protestas en Donetsk y Lugansk, sostuvo el orador.
Las miles de personas reunidas en Járkov exigieron la liberación del líder antigolpista Ignat Kromski, sometido a arresto domiciliario bajo acusación de «organizar disturbios masivos».
Cientos de manifestantes demandaron la víspera en la ciudad de Lugansk la federalización de Ucrania y ratificaron su protesta por la interrupción de los canales rusos de televisión por órdenes de los nuevos gobernantes ucranianos.
En la jornada de este domingo, antes de partir hacia París para otro encuentro con su par norteamericano, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que informaciones en poder de Rusia vinculan al partido ucraniano Sector Derecho con el empleo de francotiradores en Kiev.
No puedo asegurar con absoluta determinación, pero existe una buena cantidad de hechos que apuntan en esta dirección y es necesario revisarlos, reiteró el ministro al expresar la esperanza de que una investigación prometida por los actuales gobernantes de Kiev sea concluida y no «escondida bajo la carpeta».