Internacionales

Moscú, (Servicios Especiales de Vanguardia del Pueblo) La Duma estatal (Cámara baja) del parlamento ruso proyecta conocer este viernes el tratado internacional de adhesión a la Federación de Rusia de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con miras a su ratificación.

El tratado interestatal de adhesión de esos territorios como nuevos sujetos de la Federación fue suscrito el martes en el Kremlin por el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos Vladimir Konstantonov, titular del parlamento, el primer ministro Serguei Aksionov y el alcalde de Sebastopol Alexéi Chali.

Por su parte, la Corte Constitucional de Rusia, a solicitud del presidente Vladimir Putin, ha reconocido que dicho tratado se enmarca en la Constitución rusa, según informó el juez magistrado Valeri Zórkin.

El documento, tras ser revisado por la Corte Constitucional de Rusia, fue dirigido al Parlamento ruso y al crimeo para su ratificación. Según comunicó Valentín Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (la Cámara alta del Parlamento ruso) el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia podría ser ratificado por la parte rusa antes de que termine la semana.

Las leyes de la Federación de Rusia entrarán en vigor en los nuevos territorios federales a partir del día de la adhesión. Sin embargo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) que no contradicen la Constitución rusa siguen vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición (hasta el 1 de enero de 2015) o hasta que Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol adopten otras normativas correspondientes.

La avenencia debe ser ratificada por ambas cámaras legislativas del parlamento ruso, así como la ley federal que la acompaña, a fin de viabilizar la integración de Crimea y Sebastopol a las estructuras de Rusia.

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, aseguró que los parlamentarios se ocuparán de inmediato del tema sobre la unificación de esas regiones.

Creo que los mecanismos jurídicos del proceso podrían estar listos antes del fin de semana, puntualizó Matvienko, lo cual supone un examen parlamentario de los documentos en tiempo récord.

El vicepresidente de la Duma y dirigente de la bancada del gubernamental partido Rusia Unida Serguei Zheleznyak ratificó que los diputados pondrán el máximo esfuerzo para sancionar el acuerdo sobre la adhesión y la ley federal, este viernes, especificó el legislador.

Zheleznyak comunicó asimismo que los parlamentarios celebrarán consultas con un grupo de diputados crimeos.

Conforme a lo dispuesto en el texto del tratado interestatal, Crimea y la ciudad de Sebastopol, en el sur de Ucrania, pasaron desde el pasado martes a formar parte de la Federación de Rusia como nuevos sujetos territoriales.

Durante el período de transición, los órganos de poder facultados son el Consejo Estatal de la República de Crimea -nueva denominación tras la declaración de independencia- y el ayuntamiento de Sebastopol, ciudad con estatus federal. Se declararon lenguas oficiales el ruso, ucraniano y el tártaro-crimeo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas