Un objetivo importante en la agenda del Gobierno es la de superar todas las barreras que impiden a niños y niñas recibir una educación de calidad que asegure el desarrollo integral de su potencial de persona. Por ello, en su discurso a la Nación con ocasión del 170 aniversario de la Fundación de la República Dominicana, el 27 de Febrero, el presidente Danilo Medina dijo que los logros del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, es otra gran conquista de nuestro país de la que debemos sentirnos felices y en la que debemos seguir trabajando, sin embargo, llamó la atención de que el esfuerzo de su Gobierno de incluir a todos en esta revolución educativa no estaría completo si no lo hubiera extendido a los niños y niñas con habilidades diferentes.
“…superar la exclusión social y avanzar hacia la equidad, es la revolución social necesaria y posible en la República Dominicana de nuestros días. Es la batalla por la verdadera independencia que nos toca librar en este siglo XXI”.
Destacó que por eso, por primera vez en nuestro país y gracias a la atenta supervisión y dedicación de la primera Dama, su esposa Cándida Montilla de Medina, República Dominicana, cuenta ya con el primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dirigido a niños de 0 a 10 años. “Este es el primero de cinco centros de este tipo que inauguraremos en todo el país y que vienen a dar respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias”.
El CAID de Santo Domingo Oeste, en la avenida Luperón, está en funcionamiento desde el 23 de enero. Cuenta con instalaciones de primer nivel y el más moderno equipamiento tecnológico, de acuerdo a estándares internacionales, para proveer de servicios educativos, médicos, terapéuticos y recreativos.
Dijo que no exagera cuando le dice al país que este es un proyecto sin precedentes en nuestra Región, por tratarse del único de estas características completamente público y gratuito. “Es decir, accesible para todos y todas, sin distinción”.
El presidente Medina considera que es una auténtica muestra más de cómo el amor puede romper barreras para alcanzar a todos los que lo necesitan.
La obra de la Primera Dama
El primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad, es una obra que marca a la gestión de la licenciada Candida Montilla de Medina, pues tan pronto comenzó la administración dio a conocer el proyecto a la colectividad nacional, que recibió la información con entusiasmo, pues apuntó a romper una barrera histórica que ha frustrado las oportunidades y atenciones que deben recibir los niños y niñas con habilidades diferentes.
Es una obra, como lo resaltó el Mandatario, en la que la Primera Dama ha puesto todo su corazón para lograr el CAID, sea una realidad.
El Gobierno tiene el objetivo de abril en el año en curso, el CAID de Santiago para la Región Norte, el CAID de San Juan de la Maguana para la Región Sur del país, y en el 2015 los centros de Higuey para la región Este y el de Santo Domingo Este. El presidente Medina sustenta el criterio de que de esa manera el país entero estará dotado de los modernos centros de Atención Integral para la Discapacidad antes del final de su Administración.
Recibe en el CAID a la primera niña
El 23 de enero pasado, Primera Dama recibió en el CAID de la avenida Luperón a la primera niña que tendrá atención médica, Sarai Ramírez, de cinco años de edad, que aparte de tener síndrome de Down, sufre hipertensión pulmonar, según contó su madre Alba Doris Balbuena.
Doña Candi jugó con la niña, cuyas ocurrencias disfrutó; le obsequio juguetes e instruyó al personal del CAID para que, al igual que a los demás que acudan al centro, brinden toda la orientación y servicios previstos a favor de niños y niñas con discapacidad en edades de entre 0 a 10 años de edad.
La niña Sarai, de hermosa sonrisa, sabiduría y dulzura compartió alegremente con todos los presentes, a quienes dispensaba besos y abrazos. Encontró el espacio que deben recibir todos los niños y niñas con habilidades diferentes.
El recibimiento de Sarai se produjo al final de una eucaristía oficiada por el reverendo Gerardo Ramirez Paniagua, Padre Jerry, en la Capilla Angeles Custodios, del CAID, a la que también asistieron empleados e invitados especiales.
El padre Jerry pidió depositar los problemas en Jesús y resaltó la importancia y el valor humano de tratar bien a los demás, sin importar las circunstancia y en cambiar el «valió la pena por el valió la alegría, como una forma de agradecer a Dios todo lo bueno que nos pasa y dejar a atrás las adversidades».
Exhortó al personal del CAID a tener paciencia con las personas que acudan al lugar, pues tendrán situaciones que en ocasiones son más delicadas que las que otros puedan tener, «y en esos momentos acérquense a la capilla y oren a Dios. Pídanle que les de la fórmula para solucionar los problemas de salud de los menores que estarán bajo sus responsabilidades. Órenle para que les ayude a curarlos y les de paciencia».
Es un espacio de amor
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con la satisfacción por la obra buena, define el CAID, como «un espacio de amor» en el que los niños con habilidades especiales tendrán un desarrollo autónomo, que fortalezca sus capacidades para lograr una vida con calidad y dignidad, que les permita alcanzar la realización personal, y su inserción en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales.
Resalta: “por primera vez desde el Estado, se promueve la atención integral para niños con habilidades diferentes, como proponen los nuevos tiempos, así como organismos y convenios internacionales de los que República Dominicana es signataria”.
Tiene en práctica la disposición de que los niños reciban en el CAID atención básica, a partir de una evaluación médica, cuyos resultados orientarán la aplicación de las más modernas y diversas terapias existentes para que puedan desarrollar habilidades.
En el CAID se comparten experiencias y buenas prácticas
Otros aportes significativos del Despacho de la Primera Dama de la República, son las conferencias y actividades que auspicia para que los dominicanos y dominicanas conozcan las experiencias y buenas prácticas que se dan en otros países para dar las oportunidades de que son acreedores y acreedoras las niñas y los niños con habilidades diferentes.
El 25 de enero auspició una conferencia de la fundadora y directora del Centro Ann Sullivan de Perú (CASP), Lilliana Mayo Ortega, sobre su experiencia de 35 años involucrando a las familias en la educación de sus niños y niñas con habilidades diferentes.
La Primera Dama se ha inspirado en el modelo de Perú para desarrollar los Centros de CAID, y en julio del pasado año viajó a esa nación para firmar acuerdos de cooperación interinstitucional con el Centro Ann Sullivan.
Su viaje a Perú fue de gran satisfacción, porque pudo «ver como muchos niños y niñas con habilidades diferentes han logrado avances de calidad, superando sus limitaciones para convertirse en personas útiles, creativas y provechosas para la sociedad».
Sostiene que ha sido un excelente estímulo para impulsar con más fe el proyecto del CAID «y entregarnos con mucho amor y la fortaleza que Dios nos brinda, a esta noble causa, a este sueño de tantos años».
Resaltó que gracias al apoyo irrestricto de su esposo, el Presidente de la República, Danilo Medina, este proyecto nación, que es el CAID, es una realidad.
La Primera Dama explicó que el convenio interinstitucional con CASP tiene como finalidad aportar en el aspecto de capacitación, transferencia de tecnología y asesoría para el buen desenvolvimiento del CAID, en cuyo marco se inscribe la visita de la doctora Mayo Ortega.
En su visita al país, además de la conferencia sobre su experiencia de 35 años frente al CASP, Mayo Ortega realizó un recorrido por el CAID y al detenerse en la Capilla de los Angeles Custodios que funciona allí, elevó una plegaria: «Que Dios bendiga a todo el personal y que la obra llegue a todo el país (…) esto es un pedacito de cielo que debe servir a todos los niños con habilidades diferentes».
La fundadora del Centro Ann Sullivan de Perú también fue condecorada por el Presidente de la República con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Oficial, concedida mediante el decreto número 57-14, por sus altos merecimientos y convertir a estudiantes con habilidades diferentes, en entes productivos de la sociedad y concientizar a sus padres enseñándolos a ser los mejores profesores.
Liliana Mayo Ortega es licenciada en Psicología de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, Perú y posee Maestría y Doctorado de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, centro del cual es profesora adjunta del Departamento de Ciencia conductual Aplicada. También es profesora de la universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Católica, ambas en Lima, Perú. Doctora Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Jesús; así como de la Universidad de Kansas.
Está involucrada en la participación directa de los padres en la educación de sus hijos. Junto al equipo del CASP y la doctora Judith LeBlanc, de la Universidad de Kansas, han desarrollado el modelo del Currículo Funcional/Natural para las familias y personas con habilidades diferentes. Fue invitada al país por la Primera Dama, para abundar sobre la experiencia en la atención de niños y niñas con habilidades diferentes, y estrechar los lazos entre el Centro Ann Sullivan y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La doctora Liliana Mayo Ortega agradeció el reconocimiento concedido por el presidente Medina. En el decreto el Mandatario destaca que Mayo Ortega es reconocida por el trabajo que realiza en el Centro Ann Sullivan del Perú a favor de niños con capacidades especiales, así como por el apoyo constante que ofrece a la República Dominicana en la implantación de metodologías que ayuden al desarrollo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Al agradecer el reconocimiento, Liliana Mayo resaltó las potencialidades del CAID, que definió como un centro de capacitación, de avanzada y de innovación.
«Pero sobre todo, el CAID va a ser la diferencia en la vida de los niños, de las familias, de los profesionales y de todos los visitantes que vengan a República Dominicana y todo el mundo, porque como dice la Primera Dama: Es un pedacito de cielo en nuestra América Latina».
La directora y fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú resaltó además el trabajo que realiza la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
«Tienen una Primera Dama, doña Cándida, que ha puesto pasión y persistencia a un centro que creo que va a dar mucha luz a niños que han estado esperando por esta oportunidad de recibir educación».
Como lo ha definido, “el CAID es un centro de diagnóstico y rehabilitación para niños y niñas en condiciones especiales, desarrollado por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para atender niños y niñas de hasta 10 años de edad con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y retrasos físico-motores, entre otras condiciones especiales”. Es una obra de amor.