El presidente Juan Manuel Santos se cayó el sábado de una bicicleta, sin sufrir daños, y dijo que el incidente era un mensaje de los retos del proceso de paz, en cual después de una caída hay que pararse y seguir.
Santos se cayó cuando intentó avanzar en una bicicleta que le dieron víctimas de la violencia del conflicto armado interno durante un acto en la localidad de Apartadó, en Antioquia y a unos 450 kilómetros al noroeste de Bogotá, reporta la agencia de prensa AP a sus suscriptores.
Sobre la tarima, Santos avanzó unos metros, cayó y fue ayudado por asistentes y guardaespaldas, según imágenes transmitidas en vivo desde Apartadó por la Presidencia en su página de internet. Poco después, al pronunciar un discurso en el acto, Santos dijo que el incidente era un mensaje.
«Cuando aquí trate de hacer una demostración de mis habilidades como ciclista y me caí, usted (uno de los asistentes al acto) dijo algo muy importante: uno en la vida cuando se cae tiene que pararse y seguir para adelante, eso es lo que las víctimas (del conflicto) en el país tienen que hacer», dijo el mandatario.
El presidente «no tuvo la inteligencia de ver que había un palo que estaba atravesado… y cuando quiso montarse al estilo de un ciclista ducho, se cayó. Usted dijo: se para y sigue por la paz. Ese es el mensaje que quiero dejarles el día de hoy», añadió Santos, quien recibió la bicicleta de uno de los asistentes al acto, que además lo ayudó en su caída y le dijo que persistiera gritando por un micrófono «se puede», «se puede».
Santos, un economista de 62 años busca la reelección en los comicios del 25 de mayo. Su gobierno mantiene en La Habana negociaciones de paz con la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde fines del 2012.
La semana pasada Santos estuvo en el debate publico al admitir públicamente que se había orinado en los pantalones, mientras pronunciaba en un discurso.
El suceso motivó las explicaciones de los médicos y cirujanos, quienes explicar que la incontinencia urinaria es una de las consecuencias de la operación de la prostata a la que el Jefe de Estado colombiano fue sometido recientemente.
La semana pasada los pantalones húmedos por orina y ahora Santos se cae de una bicicleta.