Economía

Nueva York 3 mar (PL) Los precios del petróleo en Nueva York y Londres escalaron hoy más de dos dólares, espoleados por el incremento de las tensiones geopolíticas en Ucrania, que despiertan inquietud entre los inversores.

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) despidió la sesión situado en 104,92 dólares el barril -su mayor cotización desde septiembre último-, luego de subir 2,33 dólares o 2,27 por ciento.

Según expertos, este tipo de petróleo ligero acumuló ganancias en febrero del 5,2 por ciento, si bien en ese mes experimentó fuertes oscilaciones bajo el influjo de diversos factores, entre ellos los relacionados con problemas y conflictos que puedan crear dificultades en el suministro del combustible.

La jornada de este lunes estuvo signada por el incremento de la tensión en Ucrania, lo cual se asoció a una supuesta movilización de tropas rusas hacia Crimea, y teniendo en cuenta que Rusia es un abastecedor clave de petróleo y gas natural a Europa.

Buena parte de las exportaciones del país euroasiático fluye por gasoductos que discurren por territorio ucraniano, comentaron además los analistas.

En Nueva York, los contratos de gasolina para entrega en abril treparon hoy cuatro centavos, a 3,02 dólares el galón, mientras los correspondientes a combustible de calefacción cerraron en 3,08 dólares por unidad, luego de avanzar cuatro centavos.

Sin embargo, los pedidos de gas natural, con fecha de suministro en abril, retrocedieron 11 centavos y se fijaron en 4,49 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, la fuerte subida del petróleo de tipo Brent, de 2,13 dólares o 1,95 por ciento, situó el tonel en el mercado de Londres en 111,20 dólares.

El crudo, que valía menos de dos dólares el barril en 1970, fue aumentando su precio progresivamente hasta llegar a superar hace algunos años los 147 dólares por unidad, debido en gran medida a mayor demanda, factores especulativos y los de índole geopolítica.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas