Es bueno destacar que en nuestro pasado reciente en este país hablar de ganadería, leche, carne o animales de trabajo, implicaba deforestar, tumbar y quemar amplias zonas vírgenes, donde la naturaleza se expresaba en toda su plenitud; hoy día, algunos técnicos y productores han puesto de moda este sustantivo AGROPECUARIO que en gran medida tiene y posee magia para la maltrecha economía de nuestros productores lecheros, ganaderos y medio ambiente.
Todos sabemos que el modelo tradicional de producción de leche está cayendo en desuso, no solo por insostenible, dependiente y carísimo, sino además, por sus efectos sobre la salud de la madre tierra, y por tanto sobre la vida y ael trabajo.
Se atribuye a nuestras áreas ganaderas aportar entre un 15 a un 20 por ciento del metano y otros gases de efecto invernadero que elevan la temperatura planetaria. Desde luego, son cifras internacionales y no estudiadas de fondo en nuestro sistema insular, por demás pobre o con ninguna inversión en fondos destinados a la investigación de este fenómeno.
Pastoreo tradicional
De todas maneras, estamos compelidos a mejorar esta situación para estar en armonía con los beneficios Medio-Ambientales y económicos que esto genera; además, cumplie acuerdos internacionales de los que somos firmantes y compromisarios.
Que es SILVOPASTOREO? Es un método de producción pecuario, asociativo y simbiótico, regido por las normativas de la agroforesteria científica y racional; donde se combinan, arboles leñosos y perennes (para el techo o tercer piso) (de preferencias nativas y endémicas). Arbustivos (segundo piso) y gramíneas mejoradas o naturales (para el primer Piso) . Se prefieren mejoradas del primer y segundo piso.
Estos, asociado con animales herbívoros multicavitarios (Rumiantes) y/ o monogástricos. Les recuerdo que el PRIMER PISO es donde estarán los pastos mejorados y pueden ser gramíneas, leguminosas forrajeras o combinaciones de ambas a la vez (ustedes deciden). El SEGUNDO PISO (más o menos altura de lomo) son los arbustos (para ramoneo). El TERCER PISO, gran techo o dosel formado por grandes árboles. Esta combinación bien dirigida, qué efecto tendrá sobre el ambiente, la producción de leche, carne, ovii-caprinos y los apicultores? Veamos algunas ventajas:
• Reducción de temperatura Ambiental inmediata.
• Reducción de gases de invernadero a la atmósfera.
• Disminución del Stress Calórico, mejorando significativamente el bienestar animal. Incremento de la productividad y producción.
• Mejora de los suelos con los fijadores de Nitrógeno.
• Mejora inmediata de la MICROBIOLOGIA de los suelos y su equilibrio.
• Proteínas más diversas en calidad y cantidad para la alimentación de los animales.
• Reducción significativa de los daños por arrastre de las inundaciones.
• Flora y fauna microbiológica del suelo protegida del Sol, vientos, agua, químicos y fuego, causante de la erosión y pérdida de suelo fértil.
• Retención de humedad y biodegradación más rápida de la biomasa para su integración y utilización por los micros y los macros organismos formadores de suelo.
• Alimenta y genera intercambio entre la Avifauna local y los insectos; lo que facilita la polinización, producción de mieles y conservación de las especies Nativas y endémicas. Golpea la proliferación de Moscas que afectan al Hombre y a los animales (Los escarabajos son larvicidas naturales y biodegradadores de material orgánico).
• Reducción del costo en la aplicación de Medicamentos biológicos y fármacos.
• Reducción, hasta no utilizarlos, de los alimentos importados. Hay que apoyarse en un buen programa de ensilaje, selección de pastos, forrajes y GENETICA APLICADA con selección consciente de los animales más aptos para quedase (Lo que no reúna lo que queremos, va al matadero al consumo humano).
• Producción constante de biomasa.
• Aumento en la calidad y cantidad de las aguas superficiales y profundas con dispersión de semillas (Lo que no te beneficia a ti, beneficia a tu vecino).
• Menor aplicación de AGROQUIMICOS.
• Evita y erradica la desertificación de los suelos (Siempre tendrás un pequeño oasis en tu propiedad); por tanto, y es lo que más nos gusta, tu propiedad adquiere mucho más valor…
• Reducción significativa del impacto negativo al bosque natural por talas indiscriminadas como fuente de energía (Carboneros, leñadores y afines).
• Producción de Madera para ebanistería, potreros, varas para casas, ranchos y ordeños.
• Aprovechamiento de la diversidad de pastos y forrajes (Gramíneas y leguminosas), para alimentar aves de corral, Conejos, cobayos o Curio, cerdos y pequeños Rumiantes en explotaciones confinados y en pequeñas escala familiar (Formar cerebros con capacidades para la vida).
¿Donde nació el Silvo-pastoreo?
Aunque usted no lo crea, nació en nuestra Isla La Española (hoy República Dominicana y Haití) y aplicada y concebida como sistema de producción pecuario por los brasileños y los colombianos.
¿Cómo y por qué?
En el segundo viaje del Almirante y sus asociados se introdujeron las razas bovinas europeas (Bos taurus) al Nuevo Mundo. Como rumiantes de importancia solo teníamos algunos Camélidos en Sudamérica y el Bisonte Americano (Bison bison), en el Norte de nuestro continente.
Estas razas europeas (Criollo Español-Andaluz), se adaptaron muy bien a nuestro clima tropical monzónico. Se adaptaron sin pastos introducidos ni árboles importados; se aclimataron gracias a la abundancia del agua y su calidad, la diversidad de forrajes nativos y endémicos, pasturas naturales, territorio amplio y sin depredadores naturales de importancia (Salvo el Hombre, luego los perros precolombinos y los que trajeron los conquistadores como animales de guerra). Ahora bien, y sobre todo, el nivel de sombra que controlaba la temperatura ambiental, corporal y frecuencia respiratoria; por tanto, la reducción del gasto metabólico que implica la hiperventilación. Estos elementos favorecieron su correcta adaptación climática y aumento del consumo y pastoreo bajo sombra.
Esto nos indica que las especies y razas, si encuentran un buen ambiente, son capaces de cumplir su rol al servicio de la humanidad.
También nos enseña que los Bos taurus como el Bos indicus, son capaces de adaptarse bien, siempre que tengan condiciones adecuadas. Soy devoto del trabajo genético selectivo y adaptado a nuestras condiciones climatológicas y geográficas; sin dejar de entender, que la alimentación apropiada nos dará mucha leche y carne con beneficios, de lo contrario, alimentación incorrecta, les tendremos pena a nuestros animales.
Es importante que nuestros productores aprendan programas básicos de crianza y selección genética básica.
El Silvopastoreo debe ser acompañado de un buen análisis de suelo para conocer sus virtudes y defectos.
Además del análisis, debemos recomendar la división de potreros en vasos pequeños para hacer una rotación adecuada.
El agua no debe faltar, siempre hay que buscarla con calidad, abundante y fresca; si no es posible cumplir con algunas de estas condiciones, es un elemento que debemos tomar en cuenta y ajustarlo a nuestras posibilidades.
¿Porque los arboles Endémicos y Nativos?
*Porque son los arboles que dieron forma a nuestra isla.
*Son los que alimentaron y alimentan nuestra fauna autóctona.
*Demandan menos cuidados.
*Se comportan de manera excelente ante los fenómenos naturales que nos afectan (Resisten mejor los Huracanes, las sequias, los fuegos naturales, los vientos y las plagas).
*Los habitantes (Hombre y animales) de la isla tendrán menos posibilidades de reacciones alérgicas (Al polen y al contacto directo).
*Tenemos un 35 % de ENDEMISMO (Solo nacen y viven aquí).
*Porque producen más biomasa y son mejores fijadores de Nitrógeno.
*Fueron los árboles y arbustos que alimentaron a los colonizadores y las especies que introdujeron, mientras se adaptaban y multiplicaban los que ellos importaron (Tanto animales como vegetales).
*Demandan menos agua, pero también resisten las inundaciones periódicas.
En una segunda entrega les daremos el listado de árboles, arbustos y gramíneas que recomendamos y en qué lugar de la cadena lo colocaremos. Siempre le daremos prioridad a los nuestros, sin menospreciar las virtudes de los introducidos.