Del Partido

Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó los logros del sector agropecuario en la actual gestión de gobierno, lo que considera es el fruto la sintonía de las entidades del sector y el empeño puesto por el Presidente Danilo Medina.

En ese sentido, el también asesor agropecuario del poder ejecutivo, explicó que dado lo riesgos del financiamiento en el sector, hubo que habilitar fondos frescos, a baja tasa, a los que han accedido los productores, lo que se ha reflejado en buena exportación de rubros y captación de divisas, así como abasto continuo de la demanda nacional.

Segura Foster fue entrevistado por el equipo de la Multimedia del Partido de la Liberación Dominicana, a cuyos miembros refirió sobre las limitaciones de la banca formal para asignar fondo al sector agropecuario, situación que el Presidente Danilo Medina ha superado, asignando unos mil millones de pesos mediante vías alternas a la del Banco Agrícola, entidad que también ha sido capitalizada y ha hecho sus aportes.

“La verdadera ventaja que tiene la República Dominicana es que la persona mas adentrada en el ámbito agropecuario es el presidente Danilo Medina. El es que está dirigiendo cada una de las acciones ejecutadas a través de las instituciones”, puntualizó Segura Foster.

Sostuvo que un éxito del sector ha sido la inyección focalizada de fondos a productores que ven mejorar sus condición de vida y logran cumplir su compromiso de financiamiento.

Dentro de los renglones productivos que han aumentado su producción, comercialización y exportación, fruto del nuevo esquema de financiamiento, el experto en área agropecuaria citó el jengibre, hoy un producto de exportación rentable, así como el orégano, actualmente producido en el país para la fabricación de aceite.

Dijo también que se está exportando grandes cantidades de Ñame proveniente de la provincia Samaná y que una gran impresión en la población es la producción de Alcaparras, condimento muy utilizado, que nunca antes se había producido en el país.

“Era un producto que se conocía aquí importado de España y ahora se está produciendo”, expresó Segura Foster en la nota divulgada por el PLD a través de su Secretaría de Comunicaciones.

Manifestó que son grandes los sectores productivos que reciben beneficios de la Presidencia de la República a través del Fondo Especial de Desarrollo, con la flexibilidad que ha otorgado el Ejecutivo para que los recursos lleguen a las los pequeños y medianos productores asociados.

“Y hasta ahora todos los compromisos que han llegado al término han sido satisfecho”, manifestó con satisfacción el asesor del ejecutivo en el renglón agropecuario.

Dijo que ya hoy la vocación es de producir para el consumo internacional sin limitarse a lo local, como en el pasado.

Atribuyó al conocimiento del presidente Danilo Medina y la importancia que ha dado a un país eminentemente agrícola como el que gobierna, el cual suple el 88 por ciento del consumo alimentario de la población, cuando existen países que solo producen el 5 por ciento.

Recordó que el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro America, conocido por sus siglas DR-CAFTA, obliga al país a ser competitivo con la producción de otros países miembros y felizmente se ha avanzado en ese sentido y algunos rezagos existentes serán superados.

“Este país podrá enfrentar con éxito los desafíos de haber incursionado en un mercado de libre comercio”.

Dijo que la producción del arroz, producto principal de la República Dominicana, registró un año 2013 con un aumento de un 13 por ciento.

Noticias Relacionadas