Internacionales

México paga 153 millones de dólares a maestros fantasmas

México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México pagó en los recientes seis meses más de dos mil millones de pesos -153 millones de dólares- en salarios de 39 mil profesores fantasmas, se conoció hoy aquí.

Los resultados finales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, dados a conocer esta semana, arrojaron que en el país hay un millón 128 mil docentes en esos niveles, de los cuales 39 mil 222 no son conocidos en el centro donde están inscritos.

Según señala el diario Excélsior, el sueldo promedio de un trabajador en esas enseñanzas es de ocho mil 500 pesos -648 dólares- y, por tanto, los profesores que nunca se han presentado en una escuela tienen un costo de 333 millones de pesos -25 millones 400 mil dólares- mensuales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández, consideró que si la SEP hace una limpieza de los docentes que cobran sin dar clases, logrará un ahorro millonario al erario y podría otorgar becas a 392 mil 220 estudiantes de bachillerato.

Además, se podría aprovechar para arreglar las más de dos mil 200 escuelas en condiciones precarias porque tienen piso de tierra, techo de lámina y carecen de baños, agregó.

De acuerdo con Fernández, asusta el número de maestros fantasmas, pues si esa cantidad se suma a los 30 mil comisionados de educación, se obtiene que casi 70 mil trabajadores del sector tienen un salario y no contribuyen a la formación de los niños.

Por su parte, David Calderón, director general de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, lamentó que en la nación haya 161 mil planteles educativos con dos millones 247 mil plazas, cuando en realidad sólo hay 968 mil 118 profesores frente a un grupo, pues muchos de ellos poseen dos o más puestos.

Señaló que de esa cifra, 138 mil 485 docentes cuentan con tres o más plazas, mientras que 65 mil 800 no disponen de ninguna, pues se encuentran subcontratados o pagan una renta para trabajar.

El dueño alquila la plaza, entonces son otras las personas que están frente al grupo, pero quien tiene asignado el cheque nunca se aparece, explicó Calderón.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas