Editorial

En el Día del Periodista

Hoy se celebra el Día del Periodista. Momento de festejo para los ciudadanos que tienen la noble tarea de informar y orientar a la colectividad a partir del sagrado principio de la ética y la objetividad.

El periodismo, como otras profesiones, recorre la ruta de los grandes retos que ha traído consigo el proceso de modernización y competencia en permanente apogeo.

Los cambios que opera el mundo de la información, hasta hace unos años reservado a los trabajadores de la prensa y los líderes de opinión, hoy sin embargo abren espacio a la colectividad mundial, poniendo cada día más a prueba un ejercicio periodístico que por naturaleza debe estar apegado a la verdad.

Hoy, el ciudadano que hasta hace poco era llevado y traído de la mano por los portadores de la información sobre los hechos, ha devenido en reportero cotidiano y portador de informaciones y referentes a todos los niveles y sin fronteras, capaces de pulverizar versiones o acciones mediáticas carentes de verdad o afectadas por la manipulación.

Nosotros, como parte de ese conglomerado profesional que conforma el periodismo dominicano, nos regocijamos por este día; pero albergamos la esperanza de que esta colectividad de la que con orgullo formamos parte, asuma con todo rigor los retos que nos plantean la sociedad y el mundo de hoy, resumidos en la ética, la objetividad, la verdad.

La consolidación de la democracia tiene un soporte básico en la labor periodística, que el desarrollo tecnológico ha catapultado a la escala comunicativa en el sentido amplio de la palabra en la que ciudadanos y ciudadanas acumulan derechos y deberes.

Congratulaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas