Internacionales

Comisión Europea prepara grupo de apoyo a Ucrania

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy la futura creación de un grupo de apoyo a Ucrania, cuyo gobierno interino fue instalado en Kiev.

Barroso consideró que la intención del futuro mecanismo sería cooperar a largo plazo con el citado país en la solución de su crisis política y económica.

El grupo garantizaría condiciones con el fin de «acometer reformas políticas y económicas necesarias para estabilizar el país», subrayó el funcionario portugués en un comunicado.

La CE instó a cumplir demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder a Ucrania un préstamo multimillonario, incluida el alza de tarifas del gas, la reducción del gasto social, los salarios y los subsidios a productores agrícolas.

Precisamente, al rechazar tales exigencias, el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se negó en noviembre pasado a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) lo que detonó protestas violentas en Kiev, apoyadas por Occidente.

El ejecutivo de la UE prometió a Ucrania una ayuda económica por unos 11 mil millones de euros en los próximos dos años, siempre que cumpla con las condiciones impuestas por el FMI.

La situación en Ucrania, cuyas autoridades se niega a reconocer Rusia, será analizada en detalles el lunes próximo en Luxemburgo, durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los 28, adelantaron fuentes de esa dependencia.

En la reunión participará la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, quien podría asistir esa misma semana a un encuentro de funcionarios de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y el bloque europeo.

Maja Kocijancic, portavoz de Ashton, señaló que por el momento se decide la fecha y lugar del encuentro cuatripartita, aunque aseguró que de ninguna forma será en Bruselas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas