Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó hoy que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, estuvo el fin de semana en Kiev, en medio de la crisis que sacude a Ucrania.

Carney aseguró que el funcionario efectuó «una visita de rutina», si bien el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, emplazó a Washington a explicar la presencia del funcionario en la capital de la nación europea.

Según la agencia rusa RIA Novosti, Brennan sostuvo una reunión secreta con funcionarios de seguridad ucranianos, antes de que el Ministerio de Interior anunciara una operación especial contra los partidarios de una federalización en el oriente del país.

Una fuente sin identificar alertó a la agencia de la presencia del director de la CIA en Kiev en medio de la ola de protestas que se reforzó este fin de semana en numerosas urbes del sureste ucraniano.

Brennan se reunió con el ministro del Interior, Arsén Avakov, y el presidente interino, Alexander Turchinov, antes de que este ordenara a las Fuerzas Armadas incorporarse a la represión en el sureste, según las fuentes.

Para el 22 de abril se espera la llegada a Kiev del vicepresidente estadounidense Joseph Biden, para abordar el tema de la inestabilidad en el este del país tras el golpe de Estado contra Yanukóvich, además de la seguridad energética ucraniana a corto y largo plazo.

El depuesto presidente Víktor Yanukóvich denunció este domingo desde la ciudad rusa de Rostov del Don que Estados Unidos con su injerencia directa es responsable en el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania.

Días atrás, la administración del presidente Barack Obama amplió a casi una treintena la lista de ciudadanos rusos sujetos a penalizaciones, entre quienes se incluyen políticos, funcionarios, empresarios y compañías como Gazprom y el banco Rossia.

Las sanciones están motivadas por la decisión del presidente Vladimir Putin de apoyar los resultados del plebiscito celebrado en Crimea, en el que más del 97 por ciento de los ciudadanos de la otrora república autónoma ucraniana decidieron adherirse a Rusia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas