Hablan los hechos

Gobierno avanza en Tanda Extendida para que el modelo funcione en todas las provincias el próximo año escolar

Los actos de inauguración de las nuevas escuelas edificadas por el Gobierno para el modelo de Tanda Extendida ponen al descubierto el potencial intelectual y las expectativas de la comunidad estudiantil de los centros de educación del Estado.

Lo visto ha impresionado al presidente Danilo Medina y a los funcionarios y personas que asisten a las inauguraciones de los planteles, pues muestra que tenemos el talento humano que se impone a las limitaciones para romper barreras. Por lo visto, en el Gobierno domina el entusiasmo y se ha trazado la meta de iniciar el próximo año escolar con escuelas de Jornada Extendida.

El presidente Medina resalta que el Gobierno trabaja para que el próximo año escolar 2014-2015 haya escuelas de Tanda Extendida en el Distrito Nacional y todas las provincias del País. La meta asumida como objetivo es lo que explica por qué la atención especial a aumentar el número de las nuevas escuelas construidas para el nuevo modelo de educación.

Entre once escuelas en Santiago

El presidente Medina inauguró en Santiago, otras once que suman 156 aulas para ser integradas a la Jornada de Tanda Extendida.

Las once obras fueron levantadas con una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo. Constan de laboratorios de ciencias e informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial, entre otras facilidades.

La escuelas de nivel básico inauguradas son la Francisco Arias, en La Otra Banda; María Eugenia Hernández (María Elena Cruz); Palmar Abajo, en Villa González; Luis María Pieter, en Sabana Iglesia; Profesor Juan Bosch, en San José de las Matas; Alto del Yaque (Fe y Alegría); Ema Balaguer y Villa Liberación, en Santiago.

Asimismo, el Liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas; el Centro de Nivel Medio Hermano Alfredo Morales (Liceo Emma Balaguer) y el Politécnico Padre Zegri, en Santiago.

En el programa de construcción de nuevas aulas el Gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, mil 450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida.

Durante acto efectuado en la escuela Francisco Arias, dentro de la Ciudad Santa María; en el sector La Otra Banda, se dejó sentir la vibrante alegría y grandes expectativas de la comunidad educativa por la entrega de su nuevo plantel.

En el acto el Ministro de Educación informó que instrucciones del Presidente Medina, la Ciudad Santa María, que tiene varias edificaciones para impartir formación técnica a los jóvenes y una estancia infantil, será dotada de una escuela de bellas artes, para que, como dijo el padre Azcona, no se pierda ningún talento de los niños de escasos recursos que reciben docencia en ese centro educativo

Luego de agradecer al presidente Medina por la obra, la estudiante Crismeldi Almonte solicitó el permiso del Mandatario para que dos de sus compañeros declamaran una décima en su honor, a lo que este accedió.

Con seguridad y claridad, la niña de ocho años Miranda Loreyni Salcedo y el niño de nueve, Abel Isaac Pérez Cruz declamaron la décima en la que manifestaron su alegría, agradecimiento y reconocimiento al Jefe de Estado, resaltando la importancia de cumplir la palabra empeñada y el valor de los hechos frente a las palabras.

En similares términos se expresó el estudiante Eric Miguel Páez, en el acto de corte de cinta del Centro Educativo María Eugenia Hernández, a la que el presidente Danilo Medina también acudió para, de manera simbólica, dejar inaugurados los once nuevos centros educativos.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que esa inversión no tiene precedente en la historia de Santiago y resaltó que los planteles inaugurados serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana.

Explicó que con el nuevo sistema educativo, los estudiantes de escasos recursos económicos recibirán en los nuevos planteles escolares desayuno, almuerzo y una educación digna.

Las nuevas edificaciones escolares fueron bendecidas por el padre Luis Patricio Azcona, de la Parroquia San Andrés Apóstol y gobernador de la Ciudad Santa María, una iniciativa del sector privado que trabaja en la formación en valores de hombres y mujeres de bien para lograr una comunidad de paz y justicia.

El religioso valoró la visión, el trabajo y el esfuerzo del presidente Medina por construir una sociedad más equitativa, justa e incluyente, a través del impulso que está dando a la educación en la República Dominicana.

En la actividad inaugural también hablaron la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; la directora del plantel, Brunilda Alemán y el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quienes coincidieron en resaltar el cumplimiento de los compromisos que hace el Mandatario.

En San Pedro de Macorís

La pasada semana en Punta Pescadora, San Pedro de Macorís, entregó la Escuela Básica Punta Pescadora, y otros cuatro planteles en igual cantidad de comunidades de la provincia San Pedro de Macorís. Agregan otras 71 aulas a la Tanda Extendida: 37 nuevas y 34 remodeladas.

El Jefe del Estado también cortó la cinta para dejar en funcionamiento el Liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velázquez.

Los otros centros educativos dejados en servicio por el jefe de Estado son las escuelas básica Boca del Soco, en Boca del Soco; Básica Batey La Siria, en la demarcación del mismo nombre, y el Liceo Juan Pablo Duarte, en la comunidad Consuelo.

Los centros educativos fueron construidos con fondos del Ministerio de Educación a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Tienen laboratorios de informática, rincones tecnológicos, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha.

El liceo Juan Pablo Duarte, fue construido por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Presenta Manual

En el acto el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, presentó el Manual Operativo del Centro Educativo Público, del que explicó es una expresión del fortalecimiento institucional por el que debe encaminarse el sector educativo.

Destacó que el modelo de la Jornada de Tanda Extendida permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo para la implementación del contenido curricular, de los cursos optativos y la aplicación de las mejores prácticas para el aprendizaje de los estudiantes.

En las edificaciones el Gobierno invirtió 148 millones 862 mil 537 pesos con 76 centavos. Con las cinco inauguradas ascendió a 88 el número de centros educativos entregados por el presidente en 14 provincias y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero.

Con el nuevo conjunto de escuelas, el presidente Medina ha entregado mil 102 aulas: 891 nuevas y 211 reparadas, con una inversión que supera los dos mil 700 millones de pesos.

Expresan satisfacción

“Creemos que sí se puede, se puede creer en las personas, se puede creer en que todos los niños de nuestro país tengamos una educación de calidad para así poder crecer con mayor conocimiento y preparación, afirmó la estudiante de octavo grado Ángela Urania Matos, al pronunciar las palabras de agradecimiento durante el acto inaugural de la Escuela Básica Punta Pescadora.

«Nos llena de alegría y satisfacción el saber que contamos con personas preocupadas por nuestro país, por nuestra educación y principalmente por nosotros los niños, que somos el futuro del país», expresó Ángela, al agradecer al presidente Medina en nombre de todos sus compañeros por hacer su sueño realidad.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, bendijo las nuevas escuelas, y el gobernador Félix de los Santos, de San Pedro de Macorís, tuvo a cargo las palabras de bienvenida. Destacó que en esa provincia y en el marco de la revolución educativa que impulsa el Gobierno, son construidas 49 obras de infraestructura escolar.

Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, afirmó que, hoy, en esa provincia se vuelven a dar pasos de progreso y oportunidades a niños y jóvenes, que harán brillar más que nunca el futuro de sus habitantes.

Aracelis Soriano Montilla, directora del plantel, dijo que a pesar de que el camino no había sido fácil, también hay momentos de alegría y que uno de estos, es la inauguración de la escuela, con la cual la comunidad educativa había soñado durante años.

Agradeció al presidente Medina por hacer realidad ese sueño y se comprometió a cuidarla como un tesoro invaluable. «Hoy comienza una nueva historia para la comunidad de Punta Pescadora».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas