Hablan los hechos

Instituto Técnico Superior Comunitario: el nuevo modelo de educación universitaria en República Dominicana

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) ubicado en San Luis, Santo Domingo Este, constituye un nuevo modelo de educación para el trabajo en un ambiente laboral nacional o internacional, a partir de la disciplina laboral y el aprendizaje de otro idioma contenidos en las carreras ofrecidas.

Víctor Hugo De Láncer, director del centro educativo explica que este concepto de formación inspirada en los Community College de los Estados Unidos, llega por la necesidad dominicana de ser elegible a nivel internacional y formar personas que puedan responder efectivamente en otros ambientes sociales y laborales.

“En la actualidad tenemos la oportunidad de participar en una economía global lo que exige competencias ciudadanas, cognoscitivas, laborales y competencias también de características jurídicas que transformarán completamente el territorio y la nación”, aseguró Deláncer. Citó como ejemplo de esto, inversiones realizadas en la industria local del cine, similares a las del Estado de California, EEUU.

El doctor De Láncer indicó que este Community College da a un joven, que tal vez no cuenta con el tiempo ni el dinero para hacer una carrera de cuatro años, la oportunidad de obtener en corto tiempo un título superior especializado que luego pueda ser validado automáticamente como parte de una carrera en una universidad del país.

Deláncer aseguró que el ITSC ha sido diseñado en base a los conceptos de equidad, de ciudadanía y de la plasticidad, elementos que deben tener todas las instituciones para adaptarse a la condiciones de los ciudadanos, evitando que una persona pueda ser excluida por un sistema inflexible, unilineal que no esté a la altura de las necesidades de los individuos, de la sociedad ni de las empresas en general.

Recordó que el ex presidente Leonel Fernández antes de llegar al gobierno soñaba con ese tipo de educación para el país, pues la había conocido en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El ex presidente Fernández y el presidente Danilo Medina pasarán a la historia, uno como fundador, el otro como afianzador del primer modelo de educación en Community College en la República Dominicana, y ambos como dignos seguidores de las ideas del profesor Juan Bosch, expresó el rector del ITSC.

El Instituto Técnico Superior Comunitario abrió sus puertas en el año 2013, con una oferta académica de 27 carreras del nivel Técnico Superior y una matrícula total de mil 275 estudiantes. Desde el periodo 2013 al 2014 el comportamiento porcentual del registro por género ha sido, un 55 por ciento del sexo femenino, con un total de mil 866 mujeres; y del sexo masculino, mil 517 para un 45 por ciento; con edades de entre 18 a 35 años.

La carrera más demandada es la de “Técnico Superior en Enfermería, la cual se ha mantenido en el primer lugar en los dos períodos académicos con un 26 por ciento, seguido del “Técnico Superior en Administración de Redes, con un 13 por ciento.

La primera promoción del ITSC saldrá en el verano de este año 2014.

En cuanto a la permanencia estudiantil, el arquitecto Julio Peña, vicerrector administrativo del ITSC, afirmó que es baja la deserción; limitada a ciertos estudiantes afectados por situaciones de movilidad; por ejemplo, que se mudan a otras provincias”.

Peña explicó que en el ITSC se le da un seguimiento particular a cada estudiante, con lo cual se puede identificar si podría presentar algún inconveniente que no le permita terminar sus estudios. “Si un alumno presenta una situación económica desfavorable que le impide la continuidad de su aprendizaje, se envía a este posible desertor al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para que se le otorgue una beca, que cubre la alimentación, transporte y material didáctico”.

Vinculación del ITSC con el empresariado

Los empresarios de la zona donde está ubicado, tienen una estrecha relación y apoyan desde sus inicios el ITSC. Estos empresarios locales y miembros de organizaciones de más amplia representación a nivel nacional son miembros de la junta directiva y fueron al extranjero a conocer el tipo de educación que ofrecen los Comunity College.

Actualmente el ITSC está trabajando para que, antes de su graduación, los estudiantes puedan hacer pasantías en las distintas empresas y demostrar sus capacidades.

“El país tiene una gran carencia de técnicos calificados formados a nivel profesional, con ética y visión. Yo estimo que los egresados nuestros van a tener una gran demanda, como se da en importantes universidades de los países desarrollados, que hacen ferias para colocar a sus egresados donde las empresas se disputan a esos muchachos”, expresó Peña.

Recursos económicos del ITSC

Como una institución adscrita al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) el ITSC recibe fondos públicos. Peña explicó que a través de este ministerio el estado garantiza el flujo de recursos necesarios para mantener la institución, sin embargo están trabajando para crear unidades productivas en cada una de las carreras.

“Aunque tenemos los ingresos asegurados con el Ministerio, es importante que los muchachos puedan hacer una práctica real y en cualquier momento, si hiciera falta, también podría convertirse en una fuente de ingresos importantes que garantice la sostenibilidad de la institución”, indicó el arquitecto Peña.

Por:
Domingo Tavárez @DomingoTAVAREZ
Edel Aguasanta @edel_jar

últimas Noticias
Noticias Relacionadas