Nacionales

Roma, Italia.- La Primera Dama de la República, suscribió en Roma, Italia, un acuerdo tripartito de colaboración con organizaciones sin fines de lucro que trabajan para la inclusión social de niños y jóvenes con habilidades diferentes.

Cándida Montilla de Medina dijo que esas entidades trabajan, fundamentalmente, con personas cuyas habilidades diferentes son provocadas por los síndromes de Down y el menos conocido, de William.

Montilla de Medina firmó el convenio con representantes de la Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI), las Asociaciones Italianas de Personas con Síndrome de Down (AIPSD), y la de Personas con Síndrome de William (AISW), muchos de cuyos miembros trabajan regularmente en Call-Centers y en restaurantes y hoteles, como la renombrada pizzería/restaurante La Locanda del Girasoli.

El acuerdo establece un marco de cooperación para aunar esfuerzos y adelantar acciones futuras mediante las cuales, esas entidades italianas brinden su experiencia y apoyo a favor de los proyectos de desarrollo para la integración educativa y laboral de los diferentes síndromes de discapacidad que trata el CAID, como el Down, el William y el Aspergen, entre otras condiciones, y para lo cual el Despacho propiciará otros proyectos pilotos.

Para esos fines, se producirán capacitaciones técnicas, a través de cursos, seminarios, talleres, congresos y especialidades dirigidos al personal del CAID.

La Primera Dama explicó su propósito de continuar adquiriendo experiencias con instituciones internacionales que trabajan en el mismo sentido del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para integrar a las personas con habilidades diferentes a cualquiera de las áreas de la vida productiva en la que demuestren interés.

El acuerdo fue suscrito por los presidentes de la organización Los Girasoles, Enzo Rimicci; de la AIPSD, Giampaolo Celani; y de la AISW, Leopoldo Torlonia, en presencia de cinco de los jóvenes, Síndromes de Down y de William, que trabajan en forma regular en el Restaurant La Lombarda, y que tuvieron la responsabilidad de preparar y servir la comida a Montilla de Medina y su comitiva, donde chef, Enmanuel Rafoelli, proclamó:

“Estoy sumamente emocionado, porque por primera vez cocino para una Primera Dama”, con lo que arrancó aplausos, abrazos y vítores. Este joven especial tiene 24 años de edad.

El presidente de la Asociación de Síndrome de Down (AIPSD), Giampolo Celani, aseguró que las personas con esa condición tienen muchas facilidades y disposición para el arte culinario, en sus distintas facetas; poseen muy buen sentido de orientación en las ciudades; así como del trabajo en equipo, además de que son sumamente responsables y solidarios.

Estos jóvenes trabajan en el restaurant La Loconda del Girasoli, en horario regular de cuatro de la tarde a 9 de la noche y se bastan por sí mismos, tanto en las labores que desarrollan en sus centros de trabajo, como en el trayecto desde y hacia sus hogares, lo que ha sido posible gracias al apoyo familiar que han recibido en el proceso de incorporación a las actividades cotidianas y regulares.

El presidente de la Asociación de Personas Italianas con Síndrome de William (AISW), Leopoldo Torlonia, pidió a los padres y a los médicos ocuparse de que los niños con esta condición puedan ser diagnosticados en las edades de 0 a 10 años de edad, porque en esa etapa es en la que se logran exitosos resultados para su incorporación total a la sociedad, sin ningún límite.

El acto de firma del acuerdo entre la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y los representantes de las instituciones italianas que trabajan por la inclusión de las personas con habilidades diferentes, constituyó un momento de gran calidez, en la que los jóvenes con habilidades diferentes demostraron agilidad, capacidad y conocimientos, no sólo en lo que tiene que ver con el manejo del restaurante donde laboran, sino, además, con el proceso protocolar.

Ellos mismos, los jóvenes, se encargaron de llevar a sus padres al salón del hotel Gran Meliá Roma, donde se realizó el acto de firma del acuerdo y el que no pudo localizar a sus progenitores, se hizo acompañar de la hermana mayor, para fotografiarse con la Primera Dama, primero, individualmente; luego en grupo; y posteriormente con sus padres y otros familiares.

En La Loconda del Girasoli funciona una especie de escuela técnica para los jóvenes con habilidades diferentes y al concluir la actividad, Montilla de Medina, aseguró: “Ha sido una experiencia maravillosa, cálida y muy sentida… Dios les bendiga”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas