Internacionales

Terrorismo: EE.UU. mantiene a Cuba en su lista, pero reconoce mediación en proceso de paz colombiano

En su informe anual sobre el terrorismo en el mundo presentado este miércoles por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo junto a Irán, Sudán y Siria.

El documento subraya que el país caribeño ha dado refugio «desde hace años» a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque reconoció el papel mediador de Cuba en el proceso de paz colombiano.

Cuba integra la lista desde 1982, y según el informe durante el último año han «continuado los informes que indican que los lazos de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que alrededor de ocho de las dos docenas de miembros de ETA en Cuba cambiaron de localización con la cooperación del Gobierno español».

Asimismo, el documento señala que «no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas».

Sin embargo, el Departamento de Estado asegura que «siguió proporcionando refugio a fugitivos buscados por EE.UU., y les dio apoyo al facilitarles un techo, raciones de alimentos, libros y cuidados médicos».

La inclusión de Cuba en la lista mereció en enero pasado la condena de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, que expresaron su rechazo a esa medida en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Noticias Relacionadas