Las Autoridades de Salud mantienen hoy la atención sobre la presencia de la fiebre chikungunya en el país, confirmada a inicios de este mes de manera oficial.
Hasta el momento, la enfermedad afecta el Distrito Nacional y las provincias de San Cristóbal, donde se reportaron los primeros casos, Santo Domingo y Hato Mayor.
La movilización de personas aumenta los riesgos de multiplicación del padecimiento entre comunidades y países, comentó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
A juicio de Lilian Reneau-Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la acelerada propagación de la chikungunya puede considerarse una epidemia.
Estamos viendo una diseminación de la enfermedad y pienso que vamos a tener muchos casos en otras provincias, apuntó la funcionaria en un encuentro para definir estrategias de lucha contra el problema.
Como síntomas de la chikungunya, cuyos agentes trasmisores son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, están la fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y erupciones en la piel.
Fuentes médicas afirman que esta dolencia rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.(PL)