Hablan los hechos

BOCA DE CACHON, Independencia.- La comunidad de Boca de Cachón, provincia Independencia, es la que puede explicar con mayor objetividad la alegría que no pudo ocultar el rostro del presidente Danilo Medina el lunes 23 de Abril, cuando fijó su vista en la nueva ciudad Boca de Cachón. En una visita sorpresa había visto el sitio desolado con la esperanza perdida después que las crecidas del Lago Enriquillo acabaron con su asentamiento. En poco tiempo quedaron en la miseria y sin medio para recuperarse.

Esto explica porqué el jefe del Estado reaccionó lleno de emoción cuando tuvo la satisfacción de inaugurar el lunes 23 de Abril la nueva ciudad de Boca de Cachón, para seguridad y tranquilidad de más de 550 familias. «¡Aquí lo tienen todo… defiendan ahora su pueblo!».

Pues «Lo que se ha hecho aquí en Boca de Cachón es un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado dominicano, es un ejemplo de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza, que vive en marginalidad. Es la manera de disminuir la desigualdad social que azota a millones de compatriotas en la República Dominicana».

El presidente Medina exhortó a los beneficiarios a defender lo que han recibido con comités de veedurías para que las entidades oficiales que fueron entregadas estén siempre al servicio de la gente de la zona y de nadie más.

Dio seguridades a los vecinos de que todas las familias que fueron censadas, recibirán una de las 560 viviendas levantadas en Boca de Cachón. Les recordó que todos y todas han visto perder sus propiedades desde que las tormentas Olga y Noel afectaron el país a finales de 2007.

La decisión del Gobierno es enfrentar de manera integral la problemática de la crecida del Lago Enriquillo en tres dimensiones: reubicar a las familias afectadas por las aguas; acondicionar terrenos para asentar a los agricultores y controlar las aguas que causan el desbordamiento.

En el acto informó que 53 mil tareas ya fueron ubicadas y acondicionadas, y se trabaja en ocho proyectos agropecuarios para ser entregados a los agricultores que perdieron sus tierras por las aguas de las inundaciones.

Para cada uno de los proyectos se ha concebido un sistema de irrigación que estarían en servicio entre el primero de mayo y el 30 de junio, según le informó el director del Instituto Agrario Dominicano. Para evitar que el lago siga creciendo y afectando a sus comunidades aledañas, informó que se trabaja en cinco proyectos.

Uno es el «Proyecto Caño Lucas», que está intervenido en un 100%,; otro es la rehabilitación del Canal Cristóbal; el canal Trujillo; La Cañada La Paloma y la canalización de 51 kilómetros del Río Yaque del Sur.

«Con esas cinco intervenciones se detiene el crecimiento del lago, además trabajamos en la presa de Monte Grande, con la que enfrentamos el problema desde las raíces». Las palabras del Mandatario motivaron reacciones de vecinos dominados por las emociones.

Para el presidente Medina, Boca de Cachón es un ejemplo de que el Estado es eficiente cuando se dispone a trabajar con seriedad.

Dijo que Boca Cachón iba a ser construido por firmas internacionales con un préstamo de US$184 millones, pero el Gobierno, a través de la cuenta de la Presidencia lo hizo con US$24.4 millones, y con mayores beneficios y comodidades para los habitantes. «Lo que se ha hecho aquí en Boca de Cachón es un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado dominicano, es un ejemplo de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza, que vive en marginalidad. Es la manera de disminuir la desigualdad social que azota a millones de compatriotas en la República Dominicana».

La Barquita en la agenda

«Misión cumplida», dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al recordar que la obra fue una promesa del presidente Danilo Medina que se ha hecho realidad. Tuvo la responsabilidad de darle seguimiento al proyecto hasta la conclusión.

Peralta también destacó la participación de las distintas entidades del Gobierno que aportaron para que el nuevo Boca de Cachón sea una realidad.

Resaltó los aportes de EdeSur, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los Comedores Económicos, los ministerios de Salud y Obras Públicas y la Comisión de Apoyo Provincial.

Los habitantes del nuevo pueblo harán su mudanza con el acompañamiento, seguimiento, apoyo y protección de las autoridades.

«Comprendemos sus miedos y sus preocupaciones y vamos a seguir a su lado para garantizar que todo salga bien, tal como fue el mandato de nuestro Presidente», les el ministro Peralta.

Explicó que con ese objetivo fue creada la Comisión de Desarrollo Comunitario, que por parte del gobierno coordinan Greybby Cuello y la doctora Rosa Divina Oviedo, quienes junto a un equipo, llevan varios meses trabajando con los líderes comunitarios y con el alcalde, «y seguirán haciéndolo, con toda la población».

«Lo más importante ahora es que ustedes se apropien de este proyecto, lo hagan suyo y lo conviertan en una comunidad en la que reine la alegría y la convivencia», expresó Peralta.

El presidente Medina informó que tras terminar Boca de Cachón, continuará su compromiso con la gente de La Barquita, cuyos trabajos se iniciarán el 1 de junio, y espera concluir a finales de este año o a mediados de 2015.

Explicó que el problema de la falta de terrenos ha dificultado el cumplimiento de ese compromiso. Recordó en su discurso dijo en su alocución de toma de posesión dijo que junto a Boca de Cachón y el sistema de emergencias 9-1-1, constituyen sus tres proyectos emblemáticos.

Que se cumplan las palabras

El presidente Danilo Medina llamó al sector empresarial a cumplir su compromiso de invertir en las comunidades fronterizas. Recordó que en una ocasión empresarios nacionales se comprometieron a invertir un peso por cada peso que invierta el Gobierno en la frontera.

En un ambiente distendido en presencia de algunos empresarios, le preguntó al mayor general, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa e ideólogo del proyecto Boca Cachón, si estaban cumpliendo, y el oficial superior respondió que no.

En consecuencia el presidente Medina dijo: «Hay que pedirles que cumplan con su compromiso, porque ya el Gobierno ha invertido 80 millones de pesos en la frontera».

Invitó a apoyar proyectos que como el de Boca de Cachón sobrepasan las expectativas.

Destacó que en el país no existe ningún municipio que tenga los servicios y facilidades que tiene el Nuevo Boca de Cachón. Esto explica el júbilo que expresan sus habitantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas