El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentó los pasos a seguir para que los consumidores aprendan hacer sus reclamaciones ante el proveedor correspondiente ante cualquier irregularidad del bien o servicio adquirido.
PASOS
1- Una vez presentada la reclamación en Pro Consumidor, el consumidor deberás depositar copia de cédula de identidad y electoral o pasaporte.
2- Debe mostrar evidencias de la compra del bien o servicio adquirido como: facturas, productos, contratos, recibos, órdenes de reparación y cualquier documento que aporte información o prueba sobre el caso.
3- Pro Consumidor gestionará la solución al conflicto generado entre las partes. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, la Dirección Ejecutiva tomará las medidas que dispone la ley.
4- Si el proveedor se niega a resolver la situación, debe dirigirse a Pro Consumidor y presentar su reclamo.
También es importante que los consumidores sepan que pueden hacer su reclamación por la vía telefónica, internet o acudir personalmente a la entidad defensora de los consumidores o llamando al Centro de Atención al Usuario a los teléfonos: 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 809-1-200-8555.
Todo ciudadano está facultado para denunciar ante Pro Consumidor cualquier irregularidad en materia de consumo, sin la necesidad de proporcionar sus datos de identidad. Sólo tiene que suministrar la información sobre el hecho que denuncia y la ubicación del proveedor o establecimiento comercial.
También lo puede hacer personalmente acudiendo a las oficinas de Pro Consumidor, ubicadas en la avenida Charles Summer, número 33, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional o accesar al portal institucional www.proconsumidor.gob.do