(California, 2 de abril de 2014).- (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) “Cortana” es la novedad que trae Microsoft con la actualización de Windows Phone 8.1. Se trata de un asistente virtual con voz femenina que al igual que Siri de Apple, tendrá la capacidad de comprender comandos expresados en lenguaje natural, ordenar citas en el calendario, tomar notas, mandar recordatorios, reconocer la música que suena y conocer los lugares a los que acostumbramos ir.
Joe Belfiore, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, fue el encargado de mostrar la capacidad de Cortana, este miércoles 2, durante BUILD, la conferencia de desarrolladores de Microsoft, en San Francisco, Estados Unidos.
Berfiore dijo que a este asistente personal se le podrá solicitar desde reservas en restaurantes, hasta buscar información concreta sobre una persona en la red social Facebook.
Crear citas en el calendario, responder frases ingeniosas o sarcásticas, establecer recordatorios vinculados a llamadas o correos, son solo algunas de las funciones que ofrecerá Cortana. Ésta utiliza a Bing, buscador de la compañía, como motor para encontrar las respuestas.
Los primeros teléfonos con Windows Phone 8.1 llegarán a finales del mes de abril.
Windows Phone 8.1 incluirá pantallas de bloqueo personalizadas, un centro de notificaciones y opciones enfocadas al mercado empresarial, como la posibilidad de bloquear aplicaciones en teléfonos de empleados de forma remota o sistemas de cifrado para correos.
Durante la conferencia de Microsoft se dieron los detalles de Windows 8.1 Update 1, la primera gran actualización para el sistema operativo destinado a las computadoras y tabletas. Microsoft permitirá cargar el sistema operativo directamente en el escritorio en lugar de la interfaz ModernUI que llegó con el Windows 8.
También Microsoft ofrecerá Windows de manera gratuita para fabricantes de dispositivos con tamaños inferiores a nueve pulgadas.