Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Corte Constitucional colombiana declaró hoy inexequible (inconstitucional) la ley 1628 de 2013, en virtud de la cual se aprobó y reglamentó el acuerdo de la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú.
En su fundamentación, la sala plena del alto tribunal consideró que la norma jurídica fue tramitada y aprobada de forma incompleta.
Los magistrados señalaron que, en su análisis de fondo, detectaron la ausencia de dos artículos, lo cual entrañaba un vicio de forma y obligaba a invalidar la norma por inconstitucional.
A partir de esta decisión, el Congreso deberá presentar y tramitar una nueva ley que sancione la creación e implementación de la Alianza caracterizada por sus promotores «como una plataforma regional de cooperación e integración económica y política».
Su propuesta fue objetada aquí desde el principio por líderes políticos como el senador Jorge Robledo, quien la calificó de «garrotazo al agro nacional», de nefastas consecuencias y severas pérdidas para ese sector.
También criticó la ausencia de un debate auténticamente democrático en el Congreso y el Senado previo a su aprobación, impuesta a contravía, dijo.
A las protestas se sumaron, en esa ocasión, varios gremios, entre ellos la Sociedad de Agricultores Colombianos, cuyo presidente, Rafael Mejía, afirmó que el agro sería uno de los perjudicados con este mecanismo, sobre todo renglones como el maíz, la porcicultura y el cultivo de caña.
De aprobarla «se verían en riesgo un millón 250 mil empleos», enfatizó.
El politólogo argentino Atilio Borón definió la Alianza del Pacífico como una maniobra político-económica de Washington para «lanzarse de lleno a la reconquista de su influencia perdida, tras la derrota en 2005, en Mar del Plata, de su gran proyecto estratégico del Área de Libre Comercio de las Américas» (ALCA).