Cultura

Culminó con éxito la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, evento literario realizado anualmente durante todo el mes de marzo en varios países y que tiene como objetivo rendir homenaje a la mujer y promover la no violencia a través de la poesía y las artes.

Durante todo un mes se llevaron a cabo recitales de poesía, ciclos de conferencias, seminarios, exhibiciones de arte por mujeres, conciertos de mujeres artistas, performances, teatro y hasta la presentación de un circo mezclado con poesía, entre otras novedades.

Más de una treintena de países se sumaron a este novedoso proyecto, llevando a cabo más de un centenar de eventos alrededor del mundo en conmemoración al mes de la mujer, sumando poesía y arte en todas sus manifestaciones y llevando mensajes contra la violencia.

Las actividades se iniciaron el 1ro de marzo en la República Dominicana con el recital ¡Somos Heroínas! y el lanzamiento oficial de la nueva imagen de la marca “Grito de Mujer” y cerrando en Italia y México con recitales y conferencias.

El Festival Grito de Mujer fue iniciado por la escritora dominicana Jael Uribe, presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc., el cual crece cada año siendo traducido en varios idiomas gracias al altruismo de cientos de personas e iniciativas que apoyan su labor, permitiendo que el eco de Grito de Mujer trascienda las fronteras, rompiendo el silencio en favor de una noble causa.

Uribe agradeció a todos y cada uno de los coordinadores desde sus ciudades, a quienes llamó los verdaderos héroes y heroínas de esta causa y muy en especial a todos aquellos que colaboran desde el principio del proyecto, por haber creído en la grandeza de su sueño.

Los países comprometidos que llevaron a cabo esta hazaña fueron: República Dominicana, Puerto Rico, USA, Canadá, España, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú, Honduras, Haití, Panamá, Guatemala, Bolivia, Chile, Portugal, Brasil, Francia, Alemania, UK, Rusia, Grecia, Italia, Marruecos, Australia, Bosnia- Herzegovina, Kosovo, Tanzania, Zimbabue, Nigeria, Angola, Ghana y Sudáfrica.

La iniciativa nacida en 2011 en la República Dominicana, se ha extendido por todo el mundo, con el apoyo en múltiples instituciones y colaboradores solidarios con la causa.

El primer Festival Internacional de Poesía fue realizado en el año 2011 a raíz de la muerte de la poeta y activista mexicana Susana Chávez y contó con 44 eventos en 18 países de habla hispana. En los dos años siguientes aumentaron los participantes, hasta llegar a los 33 países en 2013, con más de 100 eventos.

Fue convocado por primera vez en la República Dominicana por el Moviminto Mujeres Poetas Internacional (MPI), con el propósito de promover la poesía contemporánea de mujeres poetas a nivel internacional permitiéndoles la participación de sus distintos eventos. El festival consiste en una cadena de eventos celebrados de manera simultánea en todo el mundo.

El festival va dirigido a mujeres de todos los ámbitos y representa una manera directa de utilizar la poesía y las artes para apoyar a las mujeres maltratadas y crear conciencia sobre la no violencia. Su rol principal consiste en ser una plataforma para la participación y promoción de mujeres poetas desconocidas sin los medios de participar en un festival de envergadura internacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas