Panamá, 30 abr (PL) Ante crecientes tensiones surgidas en la campaña electoral panameña y llamados de todas las partes a defender y vigilar el voto, el Tribunal Electoral (TE) optó por llenar el país de observadores internacionales.
Vocero del Tribunal dijeron hoy que han sido invitadas decenas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y otras de la región para que envíen comisiones ante el rumor de un posible fraude, aún cuando estiman que es muy difícil que eso ocurra porque se han tomado todas las previsiones necesarias.
Pero hechos como el hackeo de cuentas y sitios web, el peor de ellos contra la emisora TVN, y ataques contra el presidente del TE, Erasmo Pinilla, para desacreditarlo, han obligado a blindar al órgano electoral en su conjunto y al proceso del 4 de mayo, cuando se elegirá al nuevo presidente de Panamá.
Además de las numerosas ONG y otras instituciones regionales confirmadas, están invitados también los defensores del Pueblo y otras personalidades de América Latina y, como si fuera poco, más de 500 observadores entre voluntarios y funcionarios preparados por la Defensoría panameña.
Además, los organismos electorales de otros países enviarán observadores y los seis partidos políticos panameños con vínculos internacionales también tendrán los suyos, a los cuales se unen diplomáticos de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y la Santa Sede acreditados en el país.
El Tribunal Electoral dijo que los observadores se desplazarán por los dos mil 700 centros de votación por cuenta propia y otros guiados a fin de ver el desarrollo del proceso. Al final, brindarán un informe.