Nuevamente los dominicanos son víctimas de una posible estafa piramidal. Se trata de TelexFree, empresa online que este lunes solicitó acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero que aquí en República Dominicana ese acápite jurídico no tiene ningún valor, por lo que miles de inversionistas de ese negocio en el país están en inquietos por la suerte que puedan correr sus inversiones.
El dinero fácil siempre atrae a los incautos, TelexFree eso es lo que ofrecía, una inversión inicial de 1,425 dólares, una cuenta y firmar un contrato válido por un año con el único compromiso de los promotores de colocar unos anuncios online, dentro de la misma página de la empresa. Por este simple trabajo los inversionistas recibirían 100 dólares semanales, pero al parecer parte de la trama estaba en que se motivaba a las personas para que abrieran varias cuentas.
En total, Telexfree dice contar con 700 mil promotores, de los cuales 150 mil son dominicanos. Este tipo de negocio tiene poco más de un año en el país, comenzó a operar en Higüey, la zona de Bávaro, La Romana y San Pedro de Macorís, así como en la Capital, hasta copar otras zonas del país.
Este martes la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional investigan a la sociedad comercial TelexFREE Dominicana y sus accionistas por lavado de activos, estafa, violación a la Ley Monetaria y Financiera y a la Ley de Mercados de Valores.
A pesar de las investigaciones la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, dijo que desde que esta compañía se instaló hace más de un año en el país externó su preocupación a la Procuraduría General de la República para ver qué medidas se podían tomar al respecto, porque la empresa TelexFree no era confiable y ya había quebrado en Brasil.
“La gente no debe confiar en ellos, hay muchísimos estafadores en el mundo y muchos tontos que se dejan estafar”, manifestó Paulino, ya que muchas de las personas estafadas han vendido e hipotecado sus bienes para confiar en este tipo de negocios.