Cultura

Una exposición por los 50 años de Mafalda, personaje de una historieta popular argentina y que se hizo famosa en Latinoamérica y otras partes del mundo, será inaugurada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del Día Mundial del Libro.

Mafalda, nacida de la pluma del dibujante y humorista gráfico argentino Joaquín Lavado (Quino), es una niña precoz, simpática y atrevida, perteneciente a una familia de clase media, que aboga por la paz y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

A través de Mafalda y su entorno, su autor reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él viven. La historieta se publicó de 1964 a 1973, cuando Joaquín Lavado debió dejar de dibujarla «porque ya no podía seguir diciendo lo que pensaba y plasmando lo que ocurría», según declaró Quino.

Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y llevada al cine y la televisión. Tanto el personaje, como muchos de los problemas de la sociedad que cuestionaba, siguen aún vigentes.

Además de la exposición, la UNESCO organiza otras actividades por el día del libro y del derecho de autor, entre ellas talleres de manga y escritura literaria y demostraciones de caligrafía persa, latina o árabe.

Igualmente, se prevé la publicación «Leer en la era digital», un estudio sobre cómo los teléfonos y otros aparatos digitales son aliados de la lectura en muchos lugares del mundo donde los libros no están al alcance de todos.

«Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz», declaró a Prensa Latina, Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de ese organismo de la ONU y se celebra cada 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas