Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Grupo Mediterráneo (Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España) reclamó hoy ayuda financiera a la Unión Europea (UE) para enfrentar lo que consideran una llegada desordenada de flujos migratorios.

Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo, reunidos en la ciudad española de Alicante, estiman que sus países son afectados por la presión de ciudadanos de países de África y Medio Oriente que intentan llegar a Europa.

Según su criterio, la UE debe aprobar también programas e instrumentos financieros para promover el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito de los emigrantes.

Los siete países firmaron una declaración conjunta que contiene la posición en torno a lo que consideran la frontera sur de la Union Europea.

El grupo fue formado en 2013 por iniciativa de España y Chipre para consultas informales y concertación de posiciones sobre temas comunes de la región y esta es su primera reunión a nivel de ministros.

El proceso continuará en Bruselas con reuniones periódicas de sus representantes permanentes ante la Unión Europea.

A la reunión de Alicante asistió también Fatalah Sijilmassi, secretario general de la Unión por el Mediterráneo,integrada por 43 países de la Unión Europea, Norte de África y Medio Oriente del ámbito Mediterráneo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas