Kuala Lumpur, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, inició hoy una visita de tres días a Malasia con el objetivo fundamental de instar al gobierno a firmar un proyectado tratado comercial para Asia Pacífico (TPP) cuyas negociaciones están estancadas.
Considerado un puntal en la estrategia que motiva al mandatario en su actual recorrido por la región, el propuesto documento ha tropezado con el rechazo malasio en aspectos fundamentales del ambicionado TPP.
Malasia, una de las 12 naciones involucradas en el proceso negociador, ha manifestado reiteradas reservas por las previsibles desventajas de los participantes menos desarrollados y los potenciales perjuicios para sus correspondientes industrias en futura competencia.
A ello se agrega que China, su principal socio comercial, no pertenece a ese foro.
Medios destacan que es la primera vez que un presidente estadounidense visita Malasia, de mayoría musulmana, en casi 50 años y que las relaciones no siempre fueron buenas, sobre todo durante el mandato del primer ministro, Mahathir Mohamad, un duro crítico de las políticas de Washington.
Obama tiene previsto una visita a la Mezquita Nacional y conversaciones con el jefe de gobierno Najib Tun Razak seguidas de una conferencia de prensa conjunta.
Más tarde se desplazará al Centro de Innovación y Creatividad que acoge un Foro de Emprendedores y con posterioridad sostendrá un encuentro con jóvenes estudiantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Antes de su llegada a esta capital, Obama pasó sucesivamente por Japón y Corea del Sur y después de Malasia seguirá hacia Filipinas donde concluirá su actual periplo regional.