Editorial

La XVII Feria Internacional del Libro, inaugurada la noche del jueves por el presidente Danilo Medina en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, es un acontecimiento extraordinario en la vida cultural de la República Dominicana. Tiene como lema “Leer es Nacer”, con el fin de seguir uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores y lectoras.

De nuevo el acontecimiento cultural se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y estará abierto al público hasta el próximo lunes 5 de mayo.

En el acto se ha rendido un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, Sonia Silvestre y a José “Cheo” Feliciano. De esa manera se rinde un homenaje merecido a tres personalidades que hicieron múltiples aportes para dejar un legado a nuestros pueblos.

Los días de la feria nos ofrecen un período para promover el libro e invitar a la lectura en la mayor fiesta cultural que tiene República Dominicana en el año. Coincide con los buenos resultados del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, en la fase de culminación. El país invitado a la XVII Feria Internacional del Libro es Panamá, y está dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes, creador del Postumismo. Previo a la ceremonia inaugural el presidente Medina, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, develó un retrato del educador y poeta homenajeado.

Otro detalle importante es que el Mandatario también encabezó la entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal y al ensayista y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.

Recibieron reconocimientos especiales, la Academia Dominicana de la Lengua, el Centro Cultural Perelló, la Academia de Ciencias, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la Fundación Eduardo León Jimenes y la gestora cultural, Verónica Sención.

La XVII Feria Internacional del Libro es una ocasión propicia para reafirmar las ideas respecto al desarrollo de la educación, la promoción del libro y los valores culturales con el entusiasmo y entrega que lo hacen las administraciones de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como evidencia el apoyo del Gobierno del presidente Medina.
Un hecho que vale destacar es que la Feria del Libro era un acontecimiento nacional. El primer Gobierno peledeista, encabezado por el presidente Leonel Fernández (1996-200) la elevó a la categoría de la Feria Internacional del Libro República Dominicana, con el prestigio que ha alcanzado en los pueblos iberoamericanos y otros países.

Nosotros compartimos la idea de que el conocimiento y el aprendizaje son determinantes en el desarrollo de los pueblos. El fortalecimiento de la democracia, el nivel de vida y la calidad de los pueblos se expresa en una mayor riqueza y diversidad cultural.

El nivel cultural expresa la dimensión de la calidad humana. La XVII Feria Internacional del Libro República Dominicana 2014, es una fiesta de la cultura.

Invitamos a la colectividad nacional a disfrutar los atractivos y novedades que nos presenta la versión en desarrollo de la XVII Feria Internacional del Libro República Dominicana 2014, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Es nuestra gran fiesta cultural del año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas