El nuevo modelo de Tanda Extendida entusiasma a las comunidades educativas de República Dominicana. Crea las expectativas de un proceso de transformación sostenido que creará las condiciones para una educación de calidad.
Como los estudiantes deben llegar a la escuela para comenzar las actividades docentes a las ocho de la mañana para salir a las cuatro o después de las cuatro de la tarde recibirán al igual que los profesores y el resto del personal de cada centro de Tanda Extendida desayuno, almuerzo y merienda vespertina. Y el cuidado de un personal que se prepara para ofrecer la atención que requieren los niños, niñas y adolescentes. De esa manera, se asegura el ambiente para evitar los casos de deserción escolar que se pueden prevenir y aumentar las horas de clase y prácticas.
El nuevo modelo permite descubrir el talento humano que se impone a las limitaciones para romper barreras. Por ello, en el Gobierno domina el entusiasmo y se ha trazado la meta de iniciar el próximo año escolar 2014-2015 con escuelas de Tanda Extendida en todas las provincias y el Distrito Nacional.
El empeño permite comprender por qué los actos de inauguraciones de las nuevas escuelas edificadas para el programa de la Tanda Extendida, provoca manifestaciones de alegría en las comunidades que las reciben. Esto explica la manera en que comparten las celebraciones con el presidente Danilo Medina y las autoridades de Educación.
Es que los espacios diseñados para la formación y protección de los niños, niñas y adolescentes aportan nuevas oportunidades para que las familias avancen en la vía de la cohesión social. Las madres y padres que trabajan pueden estar en sosiego durante sus actividades laborales, porque sus hijos e hijas en las escuelas de Tanda Extendida tienen el ambiente adecuado para vivir un proceso de desarrollo integral.
Las nuevas escuelas tienen, entre otras facilidades, laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y comedores.
Oficinas administrativas, plaza cívica, cocina, espacios exteriores para recreación, juegos infantiles, canchas, áreas verdes, y verja perimetral.
De esa manera, se afronta el problema de vulnerabilidad que sufren las familias que tienen menos oportunidades. La Tanda Extendida es el ambiente adecuado para educar en la igualdad de género y la práctica de la equidad.
Ahora bien, lo más importante es que las comunidades educativas y de padres saben el activo transformador que reciben cuando el presidente Danilo Medina entrega una nueva escuela para la tanda extendida. A las comunidades les asegura que el Gobierno trabaja para que el próximo año escolar 2014-2015 haya escuelas de Tanda Extendida en el Distrito Nacional y todas las provincias del País. La meta asumida como objetivo es lo que explica por qué la atención especial a incrementar el número de las nuevas escuelas construidas para el nuevo modelo de educación.
De Febrero pasado al presente ha agregado al sistema más de mil aulas para la Tanda Extendida. El nuevo modelo que impulsa el presidente Medina nos conduce a una sociedad con las condiciones para alcanzar la cohesión social que requiere el país.
Que siga adelante la Tanda Extendida.