Medio Ambiente

Con una decisión histórica, la corte internacional de justicia dictaminó que la práctica de pesca de ballenas no tiene un fin científico y prohibió la concesión de nuevos permisos para llevar a cabo estas acciones insostenibles por parte de los japoneses.

Ante la decisión de la corte, el ministro de pesca de Japón Yoshimasa Hayashi, anunció este martes la suspensión del programa de investigación sobre ballenas en el océano ártico, el cual terminaba con la vida de miles de ballenas cada año, con el único fin de saciar el desmedido deseo nipón de comer la carne de los cetáceos.

El señor Yoshimasa tildó la decisión de lamentable y decepcionante y alegó que las ballenas son un importante fuente de alimentación para los Japoneses, lo que derrumba el trasnochado argumento de que la matanza de miles de ballenas cada año se hace con un fin científico.

Por su parte el ministro de asuntos exteriores de Japón, Noriyuki shikata, dijo estar profundamente decepcionado no obstante su país, que es respetuoso del estado de derecho y miembro responsable de la comunidad global, acatara la sentencia que pone fin a esta desdeñable práctica en contra de los animales.

La práctica de pesca y consumo de ballenas por los Japoneses a principio del siglo XX, se realizaba sólo en pequeñas comunidades costeras y en cantidades que no excedían los 300 ejemplares al año; en la actualidad, debido a la popularidad de la carne y la rentabilidad del negocio, le cacería se ha incrementado alcanzado la cantidad de hasta 3,000 unidades por año.

La República Dominicana debe celebrar con júbilo esta decisión de la corte internacional de justicia, ya que las ballenas nos visitan cada año, convirtiendo nuestro país en un nido de amor y reproducción, generando miles de puestos de trabajo, el sustento de familias, que generan recursos del avistamiento de ballenas y sirve como ventaja competitiva de turismo a nuestro país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas