Internacionales

Managua, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Desde el pasado jueves y hasta hoy los terremotos en Nicaragua causaron el colapso total de 168 viviendas y daños a más de dos mil 378, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que los desprendimientos de paredes, las fisuras y techos caídos eran los daños más comunes.

En algunos hospitales se registraron afectaciones secundarias o menores, así como en cinco centros de salud y 15 puestos médicos, agregó en declaraciones al canal TN8 y citado por el 19 digital.

Además, González detalló que unas 400 familias, alrededor de mil 600 personas, se encuentran actualmente albergadas, a la vez que comentó que los daños humanos son mínimos, pues solo hay dos fallecidos, debido a infartos causados por el estrés que generan los eventos sísmicos.

Las zonas más afectadas son Nagarote, La Paz Centro y el departamento de Managua, particularmente en Mateare, Los Brasiles, Ciudad Sandino y Managua municipio.

Según el secretario ejecutivo, la respuesta en los municipios afectados fue inmediata y la población respondió de manera positiva ante los llamados de alertas y las recomendaciones emitidas por gobierno.

Al respecto, instó a mantener las precauciones, el nivel de organización y continuar con las medidas de seguridad, pues, no se sabe si la situación se resolverá en las próximas horas, días, meses o incluso años, acotó.

Mientras estemos con la incertidumbre tenemos que acatar las recomendaciones y en la noche dormir en lugares abiertos, afirmó.

Un sismo de 6.2 sacudió a Managua y otras ciudades del Pacífico nicaragüense el pasado jueves, por lo cual el gobierno decretó la alerta roja.

Según se informó, la actividad sísmica continúa y existe la posibilidad de que se activen fallas que subyacen bajo la capital de la nación.

En la noche de ayer varios temblores, uno de ellos de 4.2 en la escala de Richter, se sintieron con fuerza en esta capital, acrecentando la tensión entre los managuas, quienes llevan cinco días en alerta constante.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas