Lo Último

La liturgia de este Miércoles Santo nos presenta el pasaje evangélico en que Jesús da indicaciones a sus apóstoles sobre el lugar en que deben preparar la cena pascual. Como sabemos, esta cena era compuesta con muchos detalles que no podían ser improvisados: candelas, pan ázimo, copas para el vino, hierbas amargas, cordero asado… todo debía ser preparado con cuidado. Jesús celebra en la casa de algún conocido.

También recordamos la triste historia de uno que fue Apóstol de Cristo: Judas. Así lo cuenta San Mateo en su evangelio: Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?”. Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento, andaba buscando una oportunidad para entregárselo.

El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

Como curiosidad mencionar que en algunos lugares de América, las imágenes de Cristo crucificado muestran una llaga profunda en la mejilla izquierda y cuentan que esa llaga representa el beso de Judas. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.

La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

Liturgia del día:

Primera lectura: Lectura del libro de Isaías (50,4-9a):
Salmo: Sal 68,8-10.21-22.31.33-34
Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Mateo (26,14-25)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas