Opinión

Tecnologías de almacenamiento de energía – que abarcan todo, desde los calentadores eléctricos de agua de bombeo hidro – son componentes valiosos en la mayoría de los sistemas de energía y podría ser una herramienta importante para el logro de un futuro bajo en carbono.

En un nuevo informe publicado por la AIE estima que China, la India, la Unión Europea y los Estados Unidos solamente deberían invertir al menos US $ 380 mil millones en nueva capacidad de almacenamiento de electricidad para el año 2050 para apoyar la descarbonización.

Al dejar de lado la energía para su uso cuando y donde sea necesario, el almacenamiento de energía – electricidad y térmica (calefacción y refrigeración) – se puede desvincular la oferta de la demanda, el aumento de la flexibilidad del sistema y mejorar la fiabilidad.

Se espera que el almacenamiento pudiera desempeñar un papel clave en las próximas décadas para facilitar la expansión de las energías renovables variables como la eólica y solar.

«Las tecnologías de almacenamiento de energía pueden desempeñar un papel clave en la descarbonización del sector energético, contribuyendo a una mejor conexión entre las redes de calor y electricidad.

Ver más información sobre la premiación

Noticias Relacionadas