Economía

La República Dominicana y Cuba se unieron en la conformación de sendas denuncias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra Australia por su ley para el empaquetado genérico de tabaco, situación que está afectando la comercialización de este producto tan importante para las economías de los citados países caribeños.

Este viernes la OMC dio hoy luz verde para la conformación de un panel que resuelva la situación creada desde la legislación puesta en marcha el 1 de diciembre de 2013 en Australia que sólo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y en letra pequeña.

Las quejas también obedecen a que las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo para la salud ocupan el 75 por ciento de la parte frontal del paquete y el 90 por ciento del reverso.

Para Cuba esta fue la primera vez en la historia de la OMC que solicitó el establecimiento de un panel, mientras que para República Dominicana ya había formulado este pedido y en este viernes lo reiteró.

La demanda del panel fue solicitada ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para que resuelva la misma disputa contra Australia planeada por otros tres países: Ucrania, Honduras e Indonesia.

La delegación dominicana sostuvo que la norma en cuestión afecta a su industria de tabaco de alta calidad (cigarros o puros) al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores. Posición similar también presentó Cuba, ya que creen que la medida del empaquetado genérico de tabaco es «desproporcionada».

Mientras que los representantes de Australia hicieron hincapié en los efectos nocivos del tabaco, cuyo consumo consideraron una «epidemia mundial de consecuencias letales» y negaron que su legislación viole la protección relacionada con marcas e indicaciones geográficas establecidas en las normas de la OMC.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas