Lo Último

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió una acción de amparo preventivo que busca impedir la ejecución de un proyecto minero con la explotación minera de Loma Miranda.

Los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, declararon regular y válida la acción incoada por la Fundación Justicia y Transparencia, en la cual intervinieron voluntariamente los partidos Dominicano por el Cambio y el Socialista Verde.

El amparo fue acogido en contra del Senado, la comisión senatorial especial para el estudio del proyecto de ley que convierte a Loma Miranda en área protegida, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades, “tal y como ha sido juzgado, con carácter vinculante, por el Tribunal Constitucional”.

Los magistrados también rechazaron una petición de la Dirección General de Minería, que solicitó declarar inadmisible el amparo argumentando que no implica violación actual de derecho fundamental, sino la perspectiva que tiene el accionante de que se le vulnere en el futuro.

Igualmente, desestimaron una petición de la Falconbrigde, que actuó como interviniente forzoso en el proceso.

El Tribunal Constitucional plantea que la necesaria protección del medio ambiente entraña tomar en cuenta los efectos devastadores que con frecuencia produce la explotación de los yacimientos mineros.

La instancia de amparo preventivo también contó con la participación y suscripción de los juristas y comunicadores Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel. La FJT considera este lunes 21 de abril como un día de fiesta y regocijo nacional ante el valiente reconocimiento hecho por el Tribunal Superior Administrativo, que se suma a todo el pueblo en el llamado a que Loma Miranda se declare área protegida. Potentini aprovechó la ocasión para informar que el día 24 del cursante mes, en ocasión de la celebración de vistas públicas sobre Loma Miranda, la FJT hará acto de presencia en el Congreso Nacional, depositando la sentencia del Tribunal Superior Administrativo sobre el amparo en defensa de Miranda para que nadie alegue desconocimiento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas